jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoDespués de semanas de caminar, la caravana de migrantes de México se...

Después de semanas de caminar, la caravana de migrantes de México se divide en autobuses que se dirigen al norte

Varios cientos de migrantes que salieron del sur de México en una caravana hace dos meses comenzaron a abordar autobuses hacia el norte de México el miércoles, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano que los acercará a su sueño de llegar a Estados Unidos.

La caravana partió de la ciudad sureña de Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala, a fines de octubre con unas 3.000 personas, pero cientos abandonaron el duro viaje mientras caminaban a pie durante semanas.

Publicidad FLA - ifm noticias

Un grupo más pequeño, incluidos niños pequeños, se dirigió lentamente a la Ciudad de México, donde el activista Irineo Mujica presionó a los funcionarios del gobierno para que proporcionaran visas y autobuses para llevar a los migrantes más al norte.

“Comienza un nuevo capítulo, en el que esta caravana de hoy se escindirá y disolverá para que cada uno pueda seguir sus sueños individualmente”, dijo Mujica animando a los migrantes en el albergue donde acamparon, en un video en las redes sociales.

Un memorando del Ministerio del Interior del gobierno y del Instituto Nacional de Migración dijo que llevarán migrantes en autobuses a las ciudades norteñas de Hermosillo, Monterrey y Chihuahua, así como a Ciudad Juárez, justo enfrente de Texas.

En las últimas semanas, los funcionarios de migración también ofrecieron autobuses a los migrantes para salir de Tapachula después de que miles de llegadas abrumaron el sistema de procesamiento de la migración allí, dejándolos varados durante meses sin trabajo ni alojamiento.

Muchos de los migrantes en la Ciudad de México, incluidos centroamericanos, cubanos y haitianos, dijeron que veían la caravana como su única forma de cruzar México sin correr el riesgo de ser deportados.

Henry Portillo, de 23 años, dijo que se unió a la caravana para escapar de la pobreza en Honduras, donde trabaja en la agricultura desde los seis años y solo aprendió a leer y escribir cuando era adolescente.

Su esposa, que hizo el viaje con él, pronto dará a luz a un bebé.

“Mi misión es Estados Unidos”, dijo Portillo. “Quiero que estudie y que no sea como yo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?