miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaDespués de 840 días, se pone fin a la emergencia sanitaria

Después de 840 días, se pone fin a la emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria que el gobierno nacional decretó para afrontar la crisis generada por la pandemia del covid-19, llegará a su fin el próximo 30 de junio.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la decisión se toma teniendo en cuenta tres aspectos básicos: la ampliación de los sistemas de UCI que ha llegado a 13.000 camas en el país, el descenso en la mortalidad a causa del virus y ayudar a la reactivación económica.

Por su parte, al hacer el anuncio, el Presidente Iván Duque indicó: «No existen ya razones epidemiológicas para mantener la medida sanitaria». Además, hizo un reconocimiento al cuerpo médico que combatió heroicamente durante a pandemia: «Hoy quiero rendirle un homenaje a todo el personal de la salud».

El titular de la cartera de salud fue enfático en recalcar que el poner fin a la emergencia sanitaria, no implica que la pandemia haya terminado. «La pandemia continúa, tenemos que ser conscientes de eso y probablemente el covid-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo».

Las medidas que aun siguen vigentes en aeropuertos y vuelos, dependen de la evaluación que el comité epidemiológico y del avance que pueda tener la variante ómicron y las subvariantes  B2, B4, B5, por lo que por ahora se mantienen las medidas.

Por lo anterior, destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación, donde se espera terminar el año con un 90 % con primera dosis, 80 % con dos dosis y el 70 % con refuerzo, y agregó que Colombia cuenta con suficientes dosis para lograr el objetivo propuesto. En la actualidad, los índices de inmunización muestran que el 83,3 % de la población cuenta con primera dosis, el 70,8 % de las personas tienen esquema completo y solo el 36 % de ciudadanos cuenta con los refuerzos.

El ministro habló de cifras del costo de atención de la pandemia que suma 45 billones de pesos, $15 billones en construcción y dotación de camas UCI y $4.5 billones en el plan de vacunación.

El fin de la emergencia sanitaria busca normalizar los servicios de salud, ya que esta fue decretada para afrontar la crisis hospitalaria que generó la pandemia, los subsidios y ayudas que el gobierno entrega a los diversos grupos poblacionales continúan y no se afectaran por el fin el próximo 30 de junio de la emergencia sanitaria.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?