jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaDesmantelan banda responsable de secuestrar a comerciante, quien además murió en cautiverio

Desmantelan banda responsable de secuestrar a comerciante, quien además murió en cautiverio

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reveló los detalles del operativo que permitió la captura de los responsables del secuestro y posterior muerte del ciudadano Juan Guillermo Noreña Rendón, de 52 años, en Urabá.

Según informó el mandatario, el comerciante fue secuestrado el 30 de marzo y ocho días después, el 8 de abril, fue hallado muerto en un sector rural entre Carepa y Apartadó.

“Una vez conocimos la muerte de Juan Guillermo dispusimos con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y el Gaula, el proceso investigativo para capturar a los autores de este secuestro y homicidio. En días pasados se dio la captura de toda la estructura criminal que secuestraron a Juan Guillermo y a quienes se les imputa además el homicidio de Juan Guillermo”.

Las autoridades lograron identificar a los responsables de este secuestro, 5 personas en total miembros de una misma familia.

“Aquí se aplicó la técnica investigativa de alta calidad que nos permitió aportar los elementos materiales probatorios llevados por la Fiscalía hasta un juez de la república para que emitiera las ordenes de captura. Son personas integrantes de una familia: esposo, la hija, el hijo y la nuera, se produjo la captura de estas personas en Medellín, Carepa, Apartadó y Barranquilla”, explicó el General Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región 6 de Policía.

El General explicó, además, que los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto. “A medida que avanzan las investigaciones se descubrirán otros elementos que ahora son reservados y nos permitirán conocer el contexto en el que perdió la vida este ciudadano”.

El secuestro de Juan Guillermo Noreña se produjo mientras vendía una vivienda en Urabá, allí fue citado por los delincuentes quienes simularon estar interesados en el inmueble. Los secuestradores pedían inicialmente 800 millones por su liberación, posteriormente exigieron 200 millones y por último 30 millones. Desde el primer momento las autoridades iniciaron la investigación para dar con el paradero del ciudadano secuestrado, en operación conjunta entre Policía y Ejército.

“Este es un trabajo realizado primordialmente por nuestra Policía Nacional, en el marco de una operación que se desarrolla de forma coordinada en Urabá y en límites con Panamá y Nudo de Paramillo, que se denomina operación Agamenón contra el Clan del Golfo. Apoyamos con personal de inteligencia y del Gaula militar de esa región”, explicó el General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, fue enfático en afirmar que se trabajará incansablemente para evitar el secuestro en Antioquia, a la fecha no se registra ningún caso en el departamento.

“En Antioquia el secuestro lo vamos a atacar con toda la fuerza de la institucionalidad, este es un delito que no vamos a permitir que las estructuras criminales se fortalezcan para cometer este delito que es absolutamente condenable”, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?