miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaDesempleo en Colombia disminuye mientras se recuperan empleos perdidos en Pandemia

Desempleo en Colombia disminuye mientras se recuperan empleos perdidos en Pandemia

El DANE publicó los resultados del mercado laboral en Colombia del mes de octubre.

Dentro de las cifras publicadas cabe resaltar que las 13 ciudades principales fueron las que halonaron la recuperación de empleos que se perdieron durante la pandemia, generando el 71% de los nuevos puesto, donde en su mayoría se ubicaron mujeres.

De acuerdo con el Centro de estadística, y en comparación con el mismo mes del 2020, este año 854 mil personas se ocuparon laboralmente, es decir que ese es el numero de puestos de trabajo que se han recuperado después de que durante la pandemia se perdieran.

En meses anteriores la tasa de incremento de la ocupación se había situado en el 57%, siendo el mes de octubre el periodo de mayor recuperación de empleos en Colombia.

De cada hombre que consiguió un trabajo, dos mujeres lograron ubicarse en un empleo, dato que llama la atención, ya que este nivel de empleabilidad de las mujeres logró bajar la tasa de desempleo y ubicarla en el 11,8%.

La tasa de desempleo de la población masculina es del 15,9% mientras que en la población femenina es del 8,7%.

La razón de esta diferencia es que las empresas han comenzado a dar prelación a la contratación de mujeres movidos por dos factores fundamentales, el primero es que se ha ganado en conciencia sobre la importancia de disminuir las brechas y permitir que las mujeres se coloquen laboralmente y la segunda obedece a beneficios tributarios que ofrecen ciudades por la empleabilidad de mano de obra femenina.

El gobierno nacional espera que para los primeros meses del año 2022 se logre alcanzar la meta de un solo digito en las tasas de desempleo.

A pesar de que las cifras parecen alentadoras, ya que se han recuperado casi un millón de empleos perdidos y la tasa de desempleo se esta ubicando muy cerca de una sola cifra, el Banco Mundial publicó un estudio que deja al país liderando el ranking de peores cifras en recuperación de empleo.

Según el BM la tasa de ocupación en Colombia esta 17 puntos por debajo de la que se tenía antes de la pandemia, siendo esta la peor cifra de la región.

También resalta que durante la pandemia en Colombia se destruyeron 35% de los empleos y mas de la mitad de quienes perdieron su trabajo, salieron definitivamente del mercado laboral, principalmente mujeres con niños pequeños.

A pesar de que las cifras han mejorado Colombia todavía tiene camino por recorrer para recuperar el nivel económico que se tenía antes de la llegada del Covid-19.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?