viernes, marzo 29, 2024
InicioDesde las Redes(DESDE LAS REDES) Un ciudadano demuestra la inviabilidad de los cinco Metrocables...

(DESDE LAS REDES) Un ciudadano demuestra la inviabilidad de los cinco Metrocables propuestos por Daniel Quintero

Andrés Bohórquez, quien se describe como Diseñador Gráfico residente en Medellín, compartió en su cuenta de Twitter un hilo con explicaciones técnicas sobre la inviabilidad de la propuesta presentada por Daniel Quintero de construir cinco Metrocables en el Valle de Aburrá.

IFMNOTICIAS.COM le da la vocería a la ciudadanía y por eso replica dicho hilo.

«En el Valle de Aburrá existe un instrumento de planeación muy importante y es el Plan Rector de Expansión del Metro de Medellín. En los últimos días hemos escuchado el tema de los 5 metrocables «sacados del sombrero».

«Empecemos por lo primero, el Plan Rector de Expansión fue concebido en el año 2006 como la herramienta principal para la expansión del sistema con miras al futuro. Sin embargo, esto inició desde mucho antes con el Plan Estratégico «Nuestra Visión en Acción» 2001 – 2005».

«De allí se llevó a cabo la construcción de lo que es hoy referente de Movilidad en Latinoamérica, la Línea K del Metrocable (Acevedo – Santo Domingo), acogido por el entonces electo alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez (2201 – 2003)».

«Pero no solo este documento contiene las líneas futuras a desarrollar, sino también, algunos planes como el Plan Rector de Infraestructura, Administrativo y Operativo y de Organización Interna que, en resumidas cuentas, contiene los planes de la empresa para mantener su operación, establecer un medio de pago único como lo es la Tarjeta Cívica, entre otros planes que buscan hacer los procesos de la empresa mejores y estandarizados».

«Ahora, entremos a conversar sobre el tema principal de esta conversación: el Plan de Expansión del Sistema Metro, qué contiene y cuáles son los sistemas que realmente están incluidos, estudiados y sus respectivas fases».

«Lo primero: este Plan de Expansión se divide en cuatro. A continuación se detalla en la imagen:»

«Hablemos ahora de los corredores en ejecución, que para su momento era el Corredor de Ayacucho. Ya este documento había definido el Tranvía de ruedas neumáticas. La siguiente imagen lo describe mejor».

«De igual forma, se habían definido los Cables de Miraflores (Línea M) y Alejandro Echavarría (Línea H). En las imágenes siguientes se definen los proyectos».

«Ahora, miremos un poco los Corredores del Corto Plazo. Algunos de estos ya ejecutados, como el Metrocable Picacho (Línea P), algunos en etapa de licitación (Metro de la 80) y otro en Etapa de Financiación (Tren del Río). Sin embargo, algunos dejados en el tiempo».

«Empecemos por el primero, el Corredor de la 80 o lo que conocemos como el Metro de la 80. Hoy se encuentra en etapa de licitación y se espera que a finales de año ya empiece su construcción en la primera etapa que va desde la Estación Caribe hasta la Estación Floresta del Metro».

«Es de aclarar que este sistema lleva varias administraciones en estudios en sus diversas etapas (prefactibilidad, factibilidad y detalle) desde el año 2014. Luego, en la administración de Federico Gutiérrez se fue a financiación y la actual logra este hito. Después de los estudios se definió en 2018 que este sería Metro Ligero y en 2019 se radica ante el Gobierno Nacional la solicitud de cofinanciación del 70 %, como se ve en la imagen».

«Mientras tanto, la administración de Federico Gutiérrez invierte $ 600 mil millones de pesos en los intercambios viales de Colombia con la 80 y San Juan con la 80. Hacia finales del 2020 el Gobierno Nacional entrega la cofinanciación del Proyecto».

«Sin embargo, no sólo aparecen estos dos proyectos en el corto plazo, también aparece la puesta en Operación Comercial de la Línea C que va entre Niquía en la Línea A hasta la Estación Suramericana en la Línea B, acá se hicieron unos ensayos en 2015 llegando a la conclusión que no sería viable debido a las detenciones generadas en la Línea principal, o sea la Línea A del Metro. Es de aclarar que esta contemplaba la construcción de dos estaciones, una a la altura de la Universidad Nacional y otra a la Altura de Suramericana».

«Igualmente, también está contemplado el Tren Multipropósito o lo que conocemos como el Tren del Río en sus diversas etapas. A hoy, el proyecto se encuentra en búsqueda de financiación por parte de la Gobernación de Antioquia ante el Gobierno Nacional».

«Ahora que mencionamos el Tren del Río, este debería ser una prioridad por parte de la Alcaldía de Medellín para descongestionar la Línea A y a su vez promover el uso del Transporte Público, igualmente, para mejorar la Gestión de Residuos Sólidos en su transporte al Relleno Sanitario de La Pradera; ya que este también contempla el transporte de carga. Es de aclarar que las administraciones anteriores también estuvieron impulsando este proyecto. Hoy, según fuentes, el Municipio tiene este proyecto en su total olvido».

«También, entre los proyectos en el corto plazo, está la nueva estación entre el Poblado e Industriales que tiene como objetivo descongestionar ambas estaciones en mención. En la siguiente imagen se detalla el proyecto».

«Ahora entremos en el capítulo de los proyectos en el largo plazo que, haciendo una revisión, estos cumplirían un papel importante en el transporte y el desarrollo de la ciudad-región. En resumidas cuentas, allí se encuentran dos cables únicamente y otros modos de transporte».

«Empecemos por el más llamativo: el Corredor entre la Avenida Oriental y la Calle 80 con Carrera 80. Ese corredor se contempla como un BRT que movilizará alrededor de 76 mil personas. En la imagen está el proyecto en cuestión y en detalle».

«También encontramos la extensión de la Línea A hacia el Norte con una estación en el sector de Navarra que beneficiaría a los habitantes de los municipios del Norte (Copacabana, Girardota y Barbosa). Es bueno aclarar que este iba muy de la mano con la Extensión Sur».

«Ahora metámosle un poco de expectativa a la conversación. En El Poblado se tiene contemplado un corredor, este es sobre la Avenida 34 hasta Palos Verdes. Hoy, nos quieren hacer creer que acá se puede meter un metrocable sobre edificios en alturas, como es hoy por hoy El Poblado».

«Al respecto, es necesario decir que la anterior administración, cuando desarrolló las obras por valorización sobre la Avenida 34, dejó el espacio para la construcción de este sistema de transporte. Cuando se planeó se contempló que pasase por allí un Tranvía o BRT».

«Como vemos, el proyecto original inicia en Estación Aguacatala. Hoy el alcalde Quintero dice que iniciaría en Poblado y llegaría a Las Palmas. ¿Y los estudios técnicos y financieros dónde están? ¿Por qué, en este caso, no hacer lo que ya se encuentra contemplado en el Plan Rector?».

«A propósito, esto me recuerda a cuando se habló del Metrocable Picacho (Línea P) sobre su estación de destino, o sea, si hacerlo desde Tricentenario o Acevedo. Mi persona, en una socialización del proyecto, hizo la pregunta y la respuesta fue la siguiente: Que en la Estación Tricentenario no se podía hacer debido a la presencia de los Edificios y que para poderlo hacer se debían poner pilonas de más de 6 pisos de altura y como mínimo habría que derribar dos bloques de la Unidad Residencial Tricentenario, también por un asunto de costos».

«Ahora sí, hablemos del «supuesto» segundo Metrocable a San Antonio de Prado. Este proyecto también se encuentra incluido en el Plan Rector, sin embargo, este tampoco contempla el Cable como opción. Acá tenemos un Tranvía Guiado o Troller Bus. Aunque este último prácticamente no se utiliza en el mundo. Acá también sucede lo mismo que en el proyecto anterior y que expliqué en el caso del Metrocable Picacho. Acá se les agradece la intención, pero es bueno que analicen otro medio de transporte como Metro Ligero».

«Este proyecto ya lo he mencionado y ya se encuentra desarrollado y es el Metrocable Picacho».

«Igualmente, el Plan Rector de Expansión controla algunos sistemas de Transporte para algunos municipios. Empecemos por Bello y el Corredor de la Quebrada La García. A continuación, en la imagen se detalla el proyecto. Por ahora, no se tiene definido el tipo o sistema a utilizar».

«También, se encuentra contemplada otra estación entre Envigado e Itagüí en el Mediano y Largo Plazo. En la imagen, se encuentra detallado el proyecto de la estación como tal».

«Así como también otra estación entre Madera y Acevedo. Acá los detalles».

«Ahora hablemos un poco de planes a Largo Plazo, allí básicamente aparecen otros sistemas de transporte en la ciudad-región que fueron pensados en su momento, analizando el crecimiento poblacional del Valle de Aburrá. Sobre uno ya hablé específicamente, los otros ya los detallaremos».

«Empecemos haciendo una mención sobre el Tren Multipropósito o Tren del Río, en las imágenes anexas se encuentra el proyecto en detalle y sus diversas etapas».

«Otro de los sistemas que en el Largo Plazo llama mucho la atención es el Corredor Alpujarra – El Vergel. Este consiste básicamente en conectar el Centro con un importante sector de la Comuna 9 (Buenos Aires). Por ahora, se contempla un Cable Aéreo».

«Aquí entre nosotros: si la Alcaldía de Medellín se atreve a leer el Plan de Expansión estaría hablando de este cable y no tirando propuestas como «sacadas del sombrero». Más adelante, también encontraremos otro y desmitificaremos uno más que anda rodando por ahí».

«Otro de los municipios donde está contemplado un corredor es Envigado, allí se tiene el corredor Ayurá – El Salado, por ahora no se tiene establecido qué sistema usar. En la imagen están los detalles».

«Sobre este corredor hemos oído hablar en múltiples ocasiones y se trata del Corredor El Poblado – Terminal del Sur – Av. 80. Según se ha mencionado, este se podría hacer subterráneo pasando por debajo del Aeropuerto EOH. Este, sería otro proyecto que podría hacerse en el corto plazo».

«Pero no solo se piensa el sistema para el Valle de Aburrá, también se piensa en el Oriente cercano, especialmente con la Construcción de un Sistema que transporte pasajeros hacia el Aeropuerto JMC. Acá los detalles».

«En resumidas cuentas, el Plan Rector pensó que el Túnel de Oriente (ya funcionando) sería una buena alternativa para llevar a los pasajeros al Aeropuerto de manera limpia y, sobre todo, haciendo uso del Transporte Público Masivo. Pero el plan no se queda allí. También encontramos que se piensa en la Construcción de un Sistema de Transporte que una los Municipios de Marinilla, La Ceja y Rionegro con el Aeropuerto JMC, dándole integralidad al Sistema de Transporte que mencioné. Acá se piensa que podría ser un Tranvía».

«Ahora volvamos a Medellín. También se tiene pensado un Sistema de Transporte que una los sectores de la Comuna 12 (La América) con la Comuna 7 (Robledo) con varios sistemas como el BRT y un Cable Aéreo».

«Nuevamente, acá entre nosotros, si pensáramos eficientemente y sobre lo contenido también estaríamos hablando de este sistema y no haciendo una lluvia de ideas sin estudios y sin un modelo de financiamiento».

«Ya cerrando los proyectos contenidos en el Plan de Expansión del Sistema Metro, también tenemos una nueva estación entre Poblado y Aguacatala. Acá los detalles».

«Ya finalizando con los proyectos, es bueno también mencionar que muchos de estos que hoy funcionan como La Línea J (San Javier – La Aurora) también se encontraban en el Plan de Expansión. Sin embargo hoy, y en varias campañas, el excandidato a la Alcaldía Juan Carlos Vélez Uribe, viene sacando del sombrero la maravillosa idea de un Metrocable a Bello Oriente ¡Momento! ¿El señor ha revisado el documento del que estamos hablando? ¿Alguien le ha dicho que iniciar un proyecto como este desde Hospital no es posible?».

«¡Ah! Y para rematar: según una fuente que consulté para esta conversación, también estarían contemplando esta maravillosa idea dentro de los tales «cinco metrocables» que hasta donde hemos demostrado no tienen ni los estudios técnicos ni financieros necesarios».

«En definitiva, el Plan Rector de Expansión del Metro es un documento muy completo donde nos muestra cuáles serían esas soluciones en materia de movilidad que la ciudad-región requiere. Sin embargo, creo que como ciudad nos falta más voluntad y seguimiento a estas iniciativas. De igual manera, creo que este Plan se debe renovar dentro de los términos más técnicos posibles, muy apegados a la realidad que vive hoy el Valle de Aburrá y las diferentes dinámicas de movilidad».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?