domingo, abril 14, 2024
InicioEconómicas(DESDE LAS REDES) Las mentiras del gobierno frente a las pensiones y...

(DESDE LAS REDES) Las mentiras del gobierno frente a las pensiones y al Chirajara

A través de un hilo en Twitter, el ciudadano Mauricio Jaramillo Marín, director de Impacto TIC, explicó las mentiras del actual gobierno sobre el actual sistema de pensiones y de las fallidas declaraciones del nuevo director de Colpensiones Jaime Dussán. A continuación el hilo de ciudadano Jaramillo Marín.

“Las declaraciones del presidente de Colpensiones, lamentables: ya sean porque siguen instrucciones de su jefe, o porque van en sentido contrario (ojalá), o porque son reflejo de un afán de figuración o ‘pantalla’.

Analicemos las afirmaciones de Jaime Dussan: • “Los fondos privados de pensiones (sic: se refiere a las AFP) reciben ahorros pero no pensionan”. Fake news, las AFP sí pensionan. Este gráfico (por actualizar) muestra que otro es el régimen que proporcionalmente pensiona menos.

• “Vamos a hacer un solo sistema pensional, y un régimen de transición de tal manera que todos los que tienen derecho de pensionarse se metan a Colpensiones”. Esto pasó inadvertido, ¡pero es gravísimo! El gobierno Petro siempre habló de pilares, ¡no de acabar con las AFP!.

• “Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social. P.ej. (…) obras de infraestructura como el tren BUN-BAQ…”. – Jaime Dussan no habla de cotizaciones, ¡habla de ahorro! – En Colpensiones no hay ahorro, solo en las AFP. – Y el ahorro es el de ≈$330B.

• “Podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al BM, al FMI o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”. – ¿O sea que el ahorro pensional sí se usará (o usaría) en remplazo del crédito?

– ¿”Banca usurera”?

 También he planteado iniciativas al Gobierno Nacional, (sic) veo que el presidente anunció una propuesta para convertir a Colpensiones en un organismo financiero que puede terminar siendo banco nacional”. – ¿Es propuesta de él o del presidente Gustavo Petro? – ¿Es serio?.

Lo cierto es que Dussán es, por lo menos, el cuarto funcionario que a) da declaraciones salidas de toda lógica, b) se extralimita porque excede su cargo (Colpensiones no decide en qué ‘invertir’ –gastar– el dinero de cotizaciones), y c) pone en problemas al presidente.

Por eso, el presidente Gustavo Petro debió reaccionar y publicó un hilo en el que parece que desautoriza a Jaime Dussan.

Me parece que sí lo desautoriza, pero el hilo es complejo y algunos observadores y críticos dicen que no, o que incluso lo confirma. Por ejemplo, el exsenador Jorge Robledo asegura que no lo rectificó ni sobre el destino de las pensiones ni sobre el tren.

Como sea, las contradicciones entre altos funcionarios, y más aún entre presidente y sus colaboradores, solo genera temores, malentendidos, críticas justificadas y también FakeNews, teorías de conspiración y exageraciones. La comunicación pública es algo serio. ¡Ayúdense!.

Más allá de si lo desautoriza o no,este hilo también tiene sus problemas. Retoma una famosa desinformación de la campaña electoral sobre Chirajara y Odebrecth, y deja algunas afirmaciones que al menos a los que no somos economistas o expertos nos dejan en el aire… Veamos.

• Explícitamente dice: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, a infraestructura”. Aquí cabe aclarar que el presidente no contradice a los críticos solamente, sino principalmente a Jaime Dussan.

El presidente dice que no lo hará, y luego plantea que sí lo hacen los fondos privados (sic: son las AFP). ¡Pero claro! El régimen funciona así, trabajadores cotizan y AFP invierten en donde puedan dar más rentabilidad. ¡Diferente de un régimen de reparto (Colpensiones)!

Y luego, vuelve y juega con Chirajara y Odebrecht (Ruta del Sol II). Aquí, el entonces candidato Petro dijo que la plata de 18 millones de cotizantes estaba ‘hoy’ en Chirajara y Odebrecht.

Cabe recordar que la narrativa de que las AFP “tienen la plata de 18M de trabajadores en Chirajara y Odebrecht” nació en un informe de Cuestión Pública, en el que sus datos mostraron que las inversiones fueron de 0,0019 % del ahorro pensional en Ch., y 0,78 % en Corficolombiana.

Esto generó un debate entre quienes creyeron que el ahorro de 18M estaba en Odebrecht y Chirajara y entre los pocos que dijimos que era falso. Claudia Baez (de Cuestión Pública) dijo que “sí tienen que ver”, y sí: pero 0,0019 % (hoy, 0 %) y el 0,78 % no son lo mismo que 100 %. “Nimiedades”.

Por supuesto, la narrativa no la creó un solo medio ni un solo candidato: fue multiplicada por ‘activistas virales’, críticos serios y detractores de las AFP, y columnistas como Salomón Kalmanovitz, que hoy se rasgan las vestiduras con el anuncio del presidente de Colpensiones.

Lo cierto es que la narrativa ‘cuajó’, al punto que hoy el presidente la volvió a sacar a la luz, y muchos de sus seguidores, ‘activistas virales’ y congresistas. Aquí, 4 botones para la muestra: tuits ‘virales’ de Martha Peralta, Gustavo Bolívar, Alex Klein y Nico Isaza.

Y la narrativa cobra vigencia –y vuelve a ser muy útil– porque alimenta la idea de que “si lo hacen las AFP, también lo debería poder hacer Colpensiones”. No sobra reiterar que en un régimen de ahorro individual este se invierte, mientras que uno de reparto no tiene ese fin.

Lo cierto es que Jaime Dussan con seguridad no hablaba de $18.000 ‘milloncitos’ en Chirajara o los $2,8B en Corficolombiana. Al menos el puente Buenaventura-BAQ, que él explícitamente menciona, no costaría menos de $500B. Ni siquiera alcanzarían los ≈$330B del ahorro pensional.

Caricaturizar el modelo de inversión en infraestructura (y, en general, en el mercado de capitales) con un puente y una empresa implicada en el caso Odebrecht que no representaron más del 1 % del ahorro pensional no aporta nada. Las AFP pueden ser criticadas. Sí, pero no así.

Y el tradicional ‘disclaimer’, especialmente para los de las falacias ad hominem: Durante 4 años, hice una consultoría a Fondos de Pensión. En ella, NO se incluía tuitear. Ninguno de mis tuits en estos años fue pagado por Asofondos o una AFP.

Esta consultoría termina, así que ya no tendré que hacer este ‘disclaimer’, el cual es una buena práctica de transparencia que debería ser adoptada no solo por quienes hacen una consultoría, sino por quienes publican bajo patrocinios de empresas, ONG o gobiernos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?