fbpx
lunes, noviembre 28, 2022
InicioEconómicas(DESDE LAS REDES) ¿Están listos para un dólar a $5 200?

(DESDE LAS REDES) ¿Están listos para un dólar a $5 200?

Guillermo Valencia (@GMacrowise), a través de sus redes sociales escribió un hilo que explica las razones por las cuales en Colombia se podría vivir un precio de la divisa extranjera cercano a los $5 200 y como en ese precio confluyen una serie de factores, algunos internacionales, otros resultado del comportamiento del mercado y otros motivados por las políticas públicas del gobierno de turno. Aquí el hilo completo:

«¿Están listos para un dólar a $5.200? Aquí lo explicamos.

Este escenario es el resultado de múltiples factores. Los más relevantes son:

Dollar Index (DXY) fuerte.

Caída del precio del petróleo.

Decisiones antimercado del gobierno de Gustavo Petro.

El comportamiento de las monedas no es lineal. No es la suma de los factores, sino que puede ser la multiplicación de ellos. En el dólar contra el peso colombiano: el efecto inicial de un dólar fuerte global (DXY) se amplifica cuando el precio del petróleo cae.

En un escenario de política económica antimercado, por parte del gobierno de Gustavo Petro, se amplificaría aún más este efecto. En este modelo de papel, el escenario más fuerte es $5.200 y el más débil $3.900.

¿Toda la responsabilidad sería del gobierno? No. Contrario a las opiniones de twitteros y medios, las políticas contra el mercado no son la principal causa de la depreciación de la moneda. Estas amplifican el efecto de un dólar global (DXY) fuerte.

El aumento del Dollar Index (DXY), el cual compara varias monedas con el dólar estadounidense, muestra las depreciaciones en los países emergentes. Aquí su ascenso y las crisis económicas en Latinoamerica.

¿De qué depende el DXY? El euro. El euro representa el problema y el dólar la solución.

Con sus grandes exportaciones de gas licuado, Estados Unidos es la respuesta temporal para una Europa en crisis energética. Lo que pase en el Viejo continente será más importante en nuestro futuro de lo que imaginamos.

Además de un dólar a $5.200, esperamos un precio del euro bien por debajo de la paridad con el dólar.«

Es así como unas políticas públicas adecuadas el efecto internacional se puede amortizar para que no afecte el funcionamiento de la economía interna de manera tan notoria que ponga en riesgo no solo a la nación sino a los empresarios que mueven la economía en el país y en la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS