miércoles, abril 17, 2024
InicioColombia¿Descache o mala fe? Cifra de deudas de las EPS era equivocada

¿Descache o mala fe? Cifra de deudas de las EPS era equivocada

Recientemente, Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmaron que la cifra de deudas de las EPS del país con las clínicas y hospitales ascendía a 50 billones de pesos, basados en un informe presentado en su momento por la Superintendencia Nacional de Salud, generando pánico y reacciones encontradas entre líderes políticos y ciudadanos del país.

Sin embargo, la Supersalud tuvo que salir a corregir su error, desmintiendo a la vez al mandatario y a la ministra ya que, según sus datos, la cifra real sería de 23,3 billones de pesos. El dato fue entregado después de que la entidad que vigila al sector salud realizara una auditoría confirmando dicho monto.

«Al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud, en donde se identificaron inconsistencias, razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas», informó la Supersalud a través de un comunicado oficial.

Según los hallazgos, de los 23,3 billones de pesos que se adeudan en la actualidad, 16,6 billones corresponden a cuentas por pagar de las EPS activas en el sistema, cinco billones son de las EPS que se encuentran en proceso de liquidación y 1,7 billones corresponden a la deuda de las EPS que ya fueron liquidadas.

Aunque la Supersalud aclaró que estas cifras pueden actualizarse de manera constante y frecuente, quedó en evidencia la estrategia de la izquierda que suele inflar las cifras para atacar y luego mostrarse como salvadores de la situación.

Comunicado Supersalud by Ifm Noticias on Scribd

Cifra de deuda de las EPS: ¿descache o mala intención?

Luego de la rectificación, llovieron críticas contra el Gobierno, contra Carolina Corcho y contra Ulahy Beltrán, superintendente de Salud. De tal magnitud consideraron algunos opositores el presunto error, que pidieron la renuncia de Corcho y de Beltrán por lo que calificaron como «falta de rigor».

A continuación, se publican algunas reacciones generadas en Twitter a raíz de esta situación:

«La Supersalud aclara que la deuda de las EPS con los hospitales no es de $50 sino $23 billones. De estos, $16,6 son deudas de las EPS actuales, que están provisionados respaldando su pago. La auditoría exigida impide pagar antes de 60 días. No hay tal descalabro financiero», expresó Luis Gonzalo Morales, Magister en Salud Pública y Ciencia Política.

«Ahí están pintados. @Supersalud tuvo que sacar un comunicado aclarando lo que se había dicho: Que las deudas de las EPS liquidadas son 1,7 billones y 5 billones en liquidación. Cifras en reconocimiento que pueden aún disminuir. @petrogustavo», informó Fernando Ruiz, exministro de Salud y Protección Social de Colombia.

«Supersalud anunció con bombos y platillos que deuda histórica de EPS a IPS ascendía a 50 billones. Hoy se retracta diciendo que deuda es de 23 billones, de los cuales 17 son cartera corriente. Que falta de rigor. Adelantar una reforma al sistema desconociendo realidad financiera», criticó Mario Fernando Cruz, Economista.

«@carolinacorcho y @ulahybeltran difundieron información falsa sobre el sistema de salud. En un gobierno serio semejante escándalo forzaría sus renuncias. Es inaudito que funcionarios ligeros e irresponsables lideren una reforma a la salud que requiere rigor y transparencia», cuestionó Andrés Forero, Representante a la Cámara por el Centro Democrático.

La pregunta que queda es: la cifra de deuda de las EPS: ¿fue un descache o mala intención para fines egoístas y politiqueros?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?