IFMNOTICIAS

Desbordamiento del San Juan tiene en emergencia al Chocó

CHOCO. Una súbita creciente del caudaloso Río San Juan, que atraviesa gran parte del departamento del Chocó, hizo que las aguas se salieran de su cauce, inundando importantes territorios de selva y poblados.

Uno de los más afectados es la población ribereña de Itsmina, que literalmente quedó inundada, dejando a cientos de familias y comerciantes damnificados sin que hasta el momento se sepa de desaparecidos o víctimas.

La lejanía de las poblaciones chocoanas y la precaria infraestructura de comunicación, no ha permitido a las autoridades obtener un consolidado de la situación tras el desbordamiento del Río. Según datos preliminares, serían 6 los municipios afectados.

Hasta el momento se sabe que la magnitud de la creciente ha afectado gran parte del territorio, mucho del cual es selvático, pero justo en medio de ella hay poblaciones indígenas de las que se desconoce su estado.

Se espera que con el paso de las horas, se vaya consolidando la información mientras que los organismos de atención de desastres hacen presencia y coordinados con las autoridades locales, implementan las medidas de ayuda.

La zona ribereña del San Juan, se caracteriza por la pobreza extrema, poblaciones con construcciones humildes de madera. Pocas poblaciones tienes servicios de agua mientras que la luz solo está disponible entre 6 y 10 horas diarias.

 

Comentarios: 0