lunes, marzo 25, 2024
InicioMundoDesaprobación del presidente de Perú sube 50% por ministros cuestionados

Desaprobación del presidente de Perú sube 50% por ministros cuestionados

La desaprobación contra la gestión del presidente de Perú, Pedro Castillo, subió 50% en octubre, a raíz del rechazo contra, al menos, dos ministros del gabinete, según la encuesta de la empresa Datum Internacional difundida este jueves.

La desaprobación contra Castillo subió cuatro puntos porcentuales respecto a septiembre y su aprobación bajó a 40%, dos puntos menos que el mes anterior.

El presidente de Perú removió del gabinete al ex primer ministro Guido Bellido y algunos ministros allegados al ala dura del partido marxista Perú Libre, que lo llevó a la presidencia. Sin embargo, nombró a nuevos integrantes que mantienen la tensión política contra el Ejecutivo.

Con la salida de Bellido del gabinete, Castillo buscó marcar distancia del partido fundado por Vladimir Cerrón, el sentenciado exgobernador regional y actualmente procesado junto a la cúpula del movimiento político por corrupción.

Sin embargo, en la percepción de 52% de encuestados es Cerrón el verdadero poder en el sillón presidencial, contra 41% que opina que es Castillo.

El sondeo reveló que el nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela, no le genera confianza a 62% en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la delincuencia.

Barranzuela fue abogado de traficantes de armas, así como de Cerrón y Bellido en diversos procesos penales. Anteriormente, generó controversia con su aparente oposición a la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Otro ministro cuestionado es el titular de Educación, Carlos Gallardo, por pertenecer al sindicato de maestros fundado por Castillo, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), una organización que tiene presuntos vínculos con el brazo político de la banda armada Sendero Luminoso.

73% dijo estar en desacuerdo con que Gallardo pertenezca a Fenate por sus vínculos con el Conare, las siglas del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción.

Por su parte, la presencia de la abogada izquierdista Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros ha recibido el respaldo de 40%, mientras que 39% la rechaza y 13% no opina.

82% de encuestados opinó que el partido de gobierno Perú Libre quedó dividido tras los últimos cambios en el Ejecutivo, pues el propio Cerrón amenazó, en redes sociales, con la exclusión de algunos representantes de la bancada en el Parlamento, como la legisladora Betsy Chávez que asumió el Ministerio de Trabajo.

De otro lado, la desaprobación contra el Congreso también subió a 77%, 16 puntos más que en septiembre, y la aprobación bajó a 21%. La cifra se da después de largas semanas de enfrentamiento por la confianza al primer gabinete y posteriormente por la facultad del mandatario para plantear este recurso sobre temas de su gestión.

El Parlamento acaba de aprobar una ley que modifica la posibilidad de que el mandatario presente una cuestión de confianza sobre temas ajenos a su gestión, con el aparente fin de evitar un eventual cierre del Congreso, como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.

La encuesta se aplicó entre el 16 y 19 de octubre a una muestra de 1.205 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?