IFMNOTICIAS

Deponer a Maduro

Por: Diego Arango O.

No hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista. Venezuela, con amplia experiencia en dictaduras, está pasando por otra más en su historia. Para no ir muy atrás, solo me refiero a las siguientes:

1. Antonio Guzmán Blanco, un déspota, megalómano y vengativo político que gobernó durante 14 años en el siglo XIX. Entregó el poder a unos títeres puestos por el, que duraron 6 años mas, dando fin al “guzmanismo” que completó 20 años.

2. Juan Vicente Gómez un militar capatoros, ignorante pero sagaz autoritario, duró 27 años en el poder (1908-1935) hasta su muerte.

3. Marcos Pérez Jiménez, un General que fue presidente de facto por un año y luego nombrado por una asamblea constituyente presidente constitucional, depuesto por militares disconformes con la dictadura dando paso a una junta militar. Duro 6 años en el poder.

Los anteriores fueron dictadores de derecha, de alguna manera desarrollaron el país, especialmente en la minería, agricultura e infraestructura. Pérez Jiménez construyó autopistas y complejos viales en Caracas. El país no sufrió hambre, aunque si la pérdida de libertades, corrupción y abuso del poder.

4. Hugo Chávez Frías, un Coronel golpista que salió a la vida pública a causa de un fallido golpe militar contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez en 1992. Encarcelado durante dos años y liberado por indulto proporcionado por el presidente Rafael Caldera. Asume la presidencia por elección popular en 1999 hasta su muerte en 2013. Gobernó 14 años bajo un régimen socialista de corte populista que llevó a Venezuela a la ruina.

5. Nicolás Maduro Moros, un ex chofer de bus, bruto, ignorante e inculto, áulico de Chávez, que llevó a ese país a la mas inmensa ruina jamás vista. Criminal, narcotraficante y tiránico personaje, que desde 2013 en elecciones fraudulentas por dos ocasiones, se ha hecho elegir con la complicidad de las fuerzas militares, el poder judicial y los organismos de control.

Venezuela nunca antes había pasado una crisis de tal magnitud, millones de ciudadanos abandonando el país, la economía en quiebra, el capital privado en fuga. Mas de 3 millones de venezolanos han huido  por física hambre, desempleo y falta de atención a la salud, así mismo por temor a perder la vida. El Cepal vislumbra una inflación de 10 millones por ciento, mientras otros organismos la ven venir en 23 millones porciento en 2019.

Es hora de acabar con ese régimen y enjuiciar a esos sinvergüenzas que se apoderaron del país. No se puede engañar, esto por voluntad democrática jamás se dará. Todos los dictadores y regímenes despóticos han sido derrocados a la fuerza: Hitler, Mussolini, Pol Pot, Saddam, Gaddafi, Idi Amin Dada, Rafael Leónidas Trujillo, Noriega, Strossner y muchos más en la historia.

Es responsabilidad de la comunidad internacional tomar medidas que no solamente sean de manifiesto, debe haber una intervención fuerte y firme que deponga al dictador y regresar el país a la democracia en elecciones libres. Las fuerzas armadas venezolanas no todas están apoyando la tiranía de Maduro.

arangodiego@hotmail.com

Comentarios: 0