fbpx
miércoles, agosto 10, 2022
InicioDenunciaDenuncian retrasos en obras del Parque Lleras en Medellín

Denuncian retrasos en obras del Parque Lleras en Medellín

El día de ayer se publicó una información titulada «Avanzan las obras de renovación del Parque Lleras en Medellín» en la que se informó sobre el avance de las obras de ejecución en este importante sector de la ciudad que, según la alcaldía de Medellín, avanza en un 23 %.

Luego de esta publicación, ciudadanos del sector del Parque Lleras se comunicaron con IFMNOTICIAS.COM para quejarse sobre lo que ellos denominan como «retrasos de hasta un mes» en la ejecución de estas intervenciones, lo que los tiene preocupados porque significa que las fiestas de fin de año los atrapará sin el parque concluido, con todos los perjuicios que esto representa para los comerciantes.

No solo esto, los comerciantes de este lugar turístico también expresaron su preocupación por la llegada de la Feria de las Flores y por el poco avance de las obras sumado a las molestias que están padeciendo desde el mes de mayo y que los estaría dejando por fuera de la oferta turística para los turistas que visitarán Medellín por estos días.

De acuerdo con Alexander Barajas, participante como ciudadano del Comité Cívico de Obra en el Parque Lleras, son cinco reuniones que han realizado hasta la fecha para hacer veeduría ciudadana a los trabajos, a la vez que reciben un balance por parte del Consorcio JP Medellín, responsable de los trabajos.

Estas reuniones habrían empezado en el mes de marzo y, en la última reunión desarrollada hace poco, personal de JP Medellín y voceros de la alcaldía de Medellín les habrían informado que la obra debería tener un avance real del 26 %, sin embargo, esto no es así, pues la obra presenta un retraso de cinco puntos porcentuales equivalentes a un mes calendario de retraso.

Según el relato de Barajas, las obras estaban programadas para ser entregadas en el mes de noviembre. No obstante, con el mes de retraso se irían hasta diciembre por lo que los comerciantes han alzado su voz de alerta debido a que durante las fiestas decembrinas dejarán de percibir grandes ganancias económicas.

Por estas quejas, en el Concejo de Medellín crearon una comisión accidental encabezada por el concejal Jaime Cuartas, que visitó las obras el pasado 27 de julio con el fin de conocer de primera mano lo que sucede con la obra y, pese a que era una visita donde los ciudadanos esperaban poner sus quejas, esta terminó siendo una visita que arrojó un «balance positivo», lo cual estaría alejado de la realidad.

Informe Parque Lleras by Ifm Noticias on Scribd

«La gente está asustada y está embalada. Están viendo que el atraso continúa y los afectados tienen una percepción de que no hay los suficientes obreros pues a veces pasan y no hay obreros en obras u otras veces hay solo dos o tres y eso es una obra muy grande», afirma Alexander Barajas.

Lo más preocupante para Barajas, es que estos atrasos se están presentando con la primera obra de intervención en la carrera 39, entre las calles 8 y 9.

«Apenas empezamos con la primera calle, el primer tramo que es la 39, entre la octava y la novena. Falta meterle mano de obra a la 40, a la 9A, a la 37, a la 38, a la 9, a toda la octava. Entonces los ciudadanos están pensando, si esto fue apenas para la primera intervención entonces cómo será para el resto», aseguró el miembro del Comité Cívico de Obra del Parque Lleras.

Otra situación que preocupa a los comerciantes y vecinos del sector es el posible incumplimiento en que incurrirán la administración de Daniel Quintero y el consorcio constructor y que está relacionado a la promesa hecha por el alcalde de eliminar el cableado aéreo del parque, para fomentar el embellecimiento paisajístico del lugar.

Sin embargo, aunque fue una promesa directa del alcalde de Medellín, este aspecto no figura en el contrato actual por lo que algunos voceros de la ciudadanía consultaron sobre el particular y la respuesta que obtuvieron por parte de voceros de la Secretaría de Infraestructura Física es que están estudiando la viabilidad y los costos para buscar la financiación complementaria.

«Él se comprometió ese día sin que nadie le dijera nada y hemos consultado y no nos han dado una fecha y ya esto pinta a que nos van a decir que eso no se va a hacer. Aunque no nos han dicho que no se va a hacer, todo parece indicar que tenemos la razón porque ha venido dilatando el proceso y respondiendo con evasivas», informó Alexander Barajas.

¿Por qué les preocupa esto a los comerciantes y vecinos del Parque Lleras? Porque si no se toma la decisión antes que construyan los andenes, entonces después, si se llega a aprobar que los cables queden subterráneos, tendrían que taladrar esos andenes para enterrar los cables y luego volverlos a construir.

De acuerdo con los voceros de las obras, los retrasos están asociados a la temporada de lluvias, por los daños frecuentes en las tuberías que no tienen planos para saber qué hay debajo y evitar las rupturas por los trabajos y, de acuerdo con los ciudadanos, estos retrasos estarían asociados a la poca mano de obra que hay en el lugar.

En el siguiente vídeo, se observa una de las rupturas de la tubería del acueducto que sucedió ayer jueves 28 a las 10:30 de la mañana y que duró por un espacio de dos horas. Según informa Alexander Barajas, cuando el constructor se comunicó con EPM para reportar la novedad, desde la entidad les respondieron que tardarían 72 horas para atender la situación, por lo que este decidió responder con sus propios recursos por esta reparación con el fin de no atrasarse más.

ÚLTIMAS NOTICIAS