miércoles, septiembre 22, 2021
InicioDenuncia(DENUNCIA) Siguen los cuestionamientos al INDER. Esta vez hay alertas de posible...

(DENUNCIA) Siguen los cuestionamientos al INDER. Esta vez hay alertas de posible corrupción

Las alarmas la dan a conocer el Concejal de Medellín Alfredo Ramos, el Exconcejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, quienes en sus cuentas de Twitter llaman la atención sobre irregularidades y por parte de la Veeduría Todos por Medellín que también hace graves cuestionamientos.

Según Ramos, el INDER le entregó a un club de baloncesto, $2.800 millones de pesos en 8 meses, lo que según explica es mucho mas de lo que se le ha entregado a 70 ligas deportivas en el mismo período de tiempo.

Es decir que el presupuesto de casi todas las ligas, le fue entregado sin que exista explicación alguna, a solo un club de baloncesto y deja la duda al señalar que «nadie sabe para qué».

A renglón seguido, el exconcejal Guerra, señala que el INDER también ha entregado cerca de $150 mil millones a través de contratos interadministrativos que evaden los procesos de licitación y contratación pública considerados en la ley 80 de contratación.

Señala Guerra que a través de esas figuras se han «prefabricado» procesos y recuerda el caso de Absdrual Vélez y su conglomerado de empresas del municipio de Andes, como el Líbano y Construgeo con las que le fueron arrebatados los contratos de cuidado de zonas verdes en la ciudad al Jardín Botánico desde Metroparques.

Las críticas a la contratación de INDER no son nuevas y desde el año anterior se vienen denunciando las irregularidades sobre la manera como se vienen gestando contratos irregulares que, casualmente, también involucraron en su momento al llamado Montañero de Andes, a través de una de sus firmas como la responsable del arreglo de la cancha del Atanasio Girardot, un contrato que no salió muy bien en su desarrollo.

Puede interesar:

Igualmente, en los últimos días, el INDER ha estado en el ojo del huracán por los señalamientos que la Veeduría Todos por Medellín, viene haciendo sobre la entidad, en el que señalan por ejemplo, el deseo de «conocer cuánto gasta el INDER en pauta publicitaria con otras entidades y cómo se ejecutan estos recursos. Nos preguntamos, entre otros, ¿por qué si el INDER suscribió un contrato de al menos 3 meses con Telemedellín, el 93% de los recursos se ejecutaron en un mes?» se pregunta la veeduría mientras anexa apartes de documentos que solicitan para obtener respuesta.

Pero la Veeduría Todos por Medellín, también se pregunta ¿Por qué, eventualmente, se incrementa el número de contratos a comunicadores y abogados mientras la contratación de los formadores se está reduciendo?» y explicaron que «Solicitamos información sobre la planta de personal y copia de la oferta de actividades del INDER para el semestre 2021-2» anexando nuevamente el documento con el requerimiento.

Pero la veeduría también indaga sobre «¿Cómo se ejecutarán los recursos de presupuesto participativo a través de entidades descentralizadas y qué tan transparentes han sido los procesos de selección?» pregunta sobre la que sustentan la solicitud de información sobre un contrato entre el INDER y Metroparques luego de recibir denuncias en su línea de confianza.

Según la denuncia, señala la veeduría, «Metroparques contrató a Cyan Eventos y Logística para seleccionar a organizaciones sociales que se encargaran de la realización de actividades que hacen parte del convenio. Se presentaron 12 organizaciones, pero solo fueron escogidas tres.» y se preguntan «¿Cuáles son las razones?»

Pero el tema no termina ahí, pues la Veeduría Todos por Medellín cuestiona «sobre el eventual uso del INDER como una plataforma para promocionar la imagen de futuros candidatos electorales» y solicitaron «información relacionada con el contrato de prestación de servicios suscrito con Juan Camilo Londoño y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales».

A estos señalamientos se suman las recientes denuncias por presiones indebidas a funcionarios y contratistas, a quienes se les exigen firmas de apoyos al alcalde como exigencia para la renovación de contratos; y la exigencia de la renuncia a funcionarios para puestos que necesitan para acomodar a personas cercanas.

Igualmente, hay señalamientos por la violación de los protocolos de bioseguridad por parte de este instituto de deportes y recreación en los eventos que vienen desarrollando en las diferentes comunas de Medellín con población infantil, en donde concentran no solo a los niños sino a los padres de los menores en actividades en los que no se exige el uso de tapabocas, no se da el distanciamiento social ni hay gel antibacterial para los asistentes.

Estos eventos se vienen haciendo en las canchas y espacios tipo «coliseos» con silletería plástica que no se desinfecta o en graderías en donde los asistentes terminan «amontonados» y en aglomeraciones.

El INDER viene siendo una de las entidades con mayores cuestionamientos y señalamientos por diversos casos que merecen la mirada fija de las entidades de control.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS