miércoles, junio 23, 2021
InicioDenuncia(DENUNCIA) Personal de Atención a Víctimas trabajan gratis sin contrato y chantajeados

(DENUNCIA) Personal de Atención a Víctimas trabajan gratis sin contrato y chantajeados

De los 116 contratistas que tiene el equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín, ninguno ha sido contratado a la fecha a pesar de que la documentación y proceso de selección ya fue superado por un 80% por los contratistas.

Los recursos para la contratación del 1 de marzo al 31 de dic del 2021 están aprobados. La administración tiene alrededor de unas 50 personas entre contratistas del antiguo contrato- finalizado el 28 de febrero de este año, y están trabajando gratis hace 15 días bajo el chantaje de que si no trabajan, no se les renovará el contrato, por lo que continuan ejerciendo sus funciones bajo promesa de firma de renovación del contrato.

Muchos de quienes trabajan creen que este tiempo será reconocido una vez se firme el contrato, pero no es así, pues esto se caracteriza como un hecho cumplido y los contratos solo se reconocen monetariamente, desde el día de la firma. No existen los retroactivos per se.

Extrañamente, los recursos fueron aprobados para iniciar labores el día 1 de marzo y a la fecha los centros de atención a víctimas en la ciudad en el parque Juanes de la Paz, Belencito y Caunces de Oriente; son atendidos por ese personal «no contratado» y que además ejerce de manera irregular, exponiéndose a sanciones disciplinarias por algo que se denomina «suplantación de funciones» pues están ejerciendo un cargo oficial sin estar contratados, lo que los pone en el plano de la ilegalidad.

Alrededor de 200 millones de pesos en honorarios pasan a ser ahorro para la administración y al tiempo un robo para los trabajadores, pues ese dinero no se paga y queda como no ejecutado y las personas, en cambio, manipuladas y bajo la presión económica el chantaje y los juegos políticos.

Al momento, quien firma y autoriza trámites, entrega de ayudas humanitarias, administra el Albergue de víctimas, son civiles sin contrato quienes además reciben y caracteriza las víctimas que llegan a los centros, prestando un servicio irregular.

ÚLTIMAS NOTICIAS