sábado, marzo 16, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Moravia, una bomba de tiempo para Daniel Quintero

(DENUNCIA) Moravia, una bomba de tiempo para Daniel Quintero

De nuevo Moravia paso a ser protagonista de las noticias de la ciudad de Medellín, pero esta vez no por ser ejemplo de iniciativa para el mundo, sino por el inicio de un proceso de desalojo autorizado por un juez de la ciudad, que detonó en protestas y cierres viales.

Y es que esta historia comienza muchos años atrás cuando el cerro de Moravia funcionaba como relleno sanitario de la ciudad de Medellín hasta 1984, y con el tiempo se convirtió en el espacio para que familias de bajos recursos se asentaran en allí, con todos los riesgos que eso implica, al tener bajo sus suelos una montaña de basura en proceso, con emisión de gas e inestabilidad de los suelos.

Tras estudios que demostraron el riesgo para los ciudadanos de habitar el “Morro de Moravia” diferentes administraciones iniciaron proceso de reubicación de las familias y el sector se terminó convertido en un jardín escalonado, con un Centro Cultural, ejemplo para el mundo, por lo que el turismo se convirtió en una actividad importante en Moravia.

Incluso alrededor de la actividad de siembra de jardines en el Morro se creó toda una organización comunitaria que aprovechó el espacio como lugar de aprendizaje para propios y extraños, así como el establecimiento de viveros que ayudaran al mejoramiento paisajístico de Moravia.

(Deslizar el dedo hacia abajo para conocer todo el documento)

Reseña de La Historia Mujeres de Moravia by Ifm Noticias on Scribd

Con la llega de Daniel Quintero Calle a la alcaldía de Medellín las dinámicas del sector cambiaron y la post pandemia, sumada al fortalecimiento de algunos grupos delincuenciales en la zona, según denuncia uno de los habitantes, abrió la puerta para la “reurbanización” del Morro.

Poco a poco los ciudadanos de Medellín comenzaron a ser testigos de como se asentaban familias y levantaban construcciones improvisadas o de material en la zona, pero la razón de estos asentamientos es mucho más compleja de lo que se ve a simple vista.

Según las autoridades las personas que volvieron al Morro, hacen parte de familias que fueron desalojadas de allí años atrás y que ahora dicen que el estado no les cumplió con las promesas de reasentamiento en otros lugares de la ciudad, y esta es la razón de su retorno y de los bloqueos, como los de esta mañana, cuando la justicia ordena su reubicación.

Sin embargo, según información entregada por un ciudadano que vive en el sector, y cuya identidad se mantendrá en reserva para preservar su seguridad, miembros reconocidos de combos delincuenciales hicieron una campaña entre la población ofreciendo por $4 millones de pesos un pedazo de los terrenos en el Morro, incluso ofrecieron hasta préstamos para el proceso de adquisición y para la compra de los mismos.

Entre los habitantes del sector corre la información de que el Alcalde de Medellín Daniel Quintero conoció de esta realidad y le dijo a los ciudadanos que “compararon” una parcela en el Morro, o que retornaron, que durante su administración no los iban a sacar de ese sector.

A pesar de las promesas, esta ya es la segunda vez en seis meses que el ESMAD inicia labores de desalojo del cerro por el riesgo que esto implica para los ciudadanos del sector por las condiciones de contaminación y estabilidad del cerro.

“Cuando el alcalde dijo que no se iba a meter ahí la gente empezó a construir más, casas de materiales, y ahora que eso está bien poblado entonces se metió otra vez el ESMAD… yo no me metí ahí porque no tenía la plata, me la estaba prestando para comprar el terreno y tocaba prestar otra plata para alzarla aunque fuera de tabla”, afirma una de las fuentes confidenciales.

Ante la situación los únicos que han ganado son los denominados “combos” que aumentaron su capital económico vendiendo terrenos que son propiedad del estado, mientras que las familias de bajos recursos perdieron parte de sus ahorros y ahora deben pedir la ayuda de un estado que quiso hacerse el de la vista gorda pero que debe cumplir con un mandato judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?