viernes, marzo 29, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Los convenios administrativos de la ESU que huelen a corrupción

(DENUNCIA) Los convenios administrativos de la ESU que huelen a corrupción

El concejal de Medellín Alfredo Ramos, hizo graves denuncias sobre lo que viene ocurriendo en la Empresa de Seguridad Urbana ESU, una dependencia más salpicada por la corrupción dentro de la administración del alcalde Daniel Quintero.

En un hijo de Twitter, el concejal expuso el caso y en el que llama la necesidad de que “Pongamos más atención a la ESU, empresa industrial y comercial del Estado del Municipio de Medellín, en la que se contrata con condiciones que buscan brincarse las normas de contratación. Los escándalos en esa entidad se incrementan cada día, otra máquina de corrupción”.

Publicidad FLA - ifm noticias

Dice Ramos: “Empecemos recordando que el gerente de la ESU, Edwin Muñoz, es una cuota de alta politiquería y además, “se le olvidó” que nació en Venezuela. Igualmente, la ESU se convirtió en un directorio de cuotas a grupos políticos. Y se siguen diciendo “Independientes”. Tiernos”” y añade que “no podemos olvidar las distintas denuncias sobre la entrega amañada de contratos por parte de la ESU: los de vigilancia a cuestionadas empresas y el del Robocop, son algunos ejemplos de los más visibles. Pero son, y se vienen, muchos más.”

Recuerda el Concejal del Centro Democrático que “entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, la Junta Directiva de la ESU hizo unas incomprensibles modificaciones al objeto social de la empresa, sin pasar por el Concejo de Medellín como lo obliga la jurisprudencia del Consejo de Estado” y continua diciendo que “entre otras, ya ESU significa “Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas”. ¿Soluciones Urbanas? Así le dicen a nuevas formas para contratar miles de millones de pesos de recursos públicos brincándose las normas de contratación pública, en sectores sin experiencia alguna”.

Denuncia Ramos que “la ESU hoy puede contratar no solo temas de seguridad, para lo que fue creada, sino otros tan raros a su esencia como “proveer redes de telecomunicaciones”, “promover la investigación aplicada”, “diseño y mantenimiento de obras públicas”, “gestión urbana”. Un peligroso boquete” dice.

Señala el concejal Ramos que “ni cortos ni perezosos, desde la Alcaldía empezaron entonces a hacer contratos interadministrativos aprovechando el boquete que abrieron con la ilegal modificación del objeto social de la ESU. Los pioneros fueron las Secretarías de Innovación Digital y Desarrollo Económico”.

Enfatiza además que “la Secretaría de Innovación Digital ya le ha entregado dos contratos muy forzados a la ESU: el primero es el 4600089935 para “gestión a los proyectos asociados a la política de gobierno digital” por $13.472.893.080, uno de los contratos en los que cabe contratar cualquier cosa”

Indica Alfredo Ramos que “el otro contrato de la Secretaría de Innovación Digital a la ESU es el 4600090078 para “implementación de las estrategias formuladas en el plan estratégico de tecnologías de información” por $9.924.871.050. Otro millonario contrato para la repartija”.

Reseña además un tercer contrato con “la Secretaría de Desarrollo Económico se hizo presente entregando el contrato 4600090114 para el “fortalecimiento estratégico de los centros del valle del Software” por $5.412.551.272. La contratación es amañada en el gobierno de Quintero”.

Cuenta el concejal ramos que “esos 3 contratos interadministrativos por casi $30 mil millones, que se derivan después en muchos otros a dedo a través de la ESU, se firmaron en el transcurso de 2 semanas. La ESU no tenía experiencia en esos temas, y sólo el cambio ilegal de objeto social lo permitió”. Señala además que “en los próximos días, hablaremos en detalle de los contratos que la ESU, otra máquina de corrupción del gobierno de Quintero, que son derivados de esos $30 mil millones de Innovación Digital y Desarrollo Económico. Se están robando a Medellín y ésta es una de las formas”

Ramos recuerda algo mas y dice que “por cierto, aquí están los miembros de la Junta Directiva de la ESU que aprobaron esos cambios ilegales de estatutos, tal como quedó en el acta 299 de 11 de diciembre de 2020. Algunos ya no están, a otros los han movido de cargo pero siguen en el gobierno Quintero.”

Finalmente, el concejal Alfredo Ramos dice que “pocas personas conocen la ESU pero en 2021 manejarán recursos de más de $200 mil millones. Con interadministrativos a la ESU y otras empresas de la cuales es propietaria la Alcaldía, Quintero montó un sofisticado esquema de corrupción. Seguiremos denunciando”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?