miércoles, abril 24, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) La politiquería de Daniel Quintero está afectando las labores en los...

(DENUNCIA) La politiquería de Daniel Quintero está afectando las labores en los colegios

Este martes inició labores en los colegios de la ciudad de Medellín el personal docente y administrativo, ya que el próximo lunes 16 de enero ingresan los estudiantes a sus jornadas académicas. Sin embargo, las contrataciones y la ejecución de las labores están siendo motivo de cuestionamientos por parte de varios ciudadanos.

A través de su cuenta en Twitter, el concejal Luis Bernardo Vélez denunció que el personal de auxiliares administrativos de los colegios oficiales del distrito está recibiendo una contratación sólo por siete días.

Como consta en el documento publicado por el concejal Vélez, el contrato va desde el 10 de enero hasta el 17 de enero, es decir una semana, y es por valor de $515 482, que es el pago que recibirán estas personas por laborar tan solo una semana.

Lo más complejo de la situación es que al ser un contrato de prestación de servicios con el Estado, tiene, por ley, una serie de pólizas asociadas que deben ser pagadas por el contratista para que le sean pagados los honorarios.

Estos aseguramientos tienen un valor de un poco más de $300 mil y ese es el precio por una semana de contrato o por 10 meses, porque las aseguradoras tienen montos mínimos para este tipo de pólizas, es decir que al contratista no le quedarían sino $200 mil lo que es incluso menos que un salario mínimo legal y de ahí debe pagar su seguridad social, con lo que ya queda con saldo en rojo.

A esto se suma que los bibliotecarios no han sido contratados aún en los colegios oficiales y no se sabe cuando se inicie este proceso por lo que las bibliotecas de los centros educativos estarán cerradas o a cargo de algún docente en los tiempos libres que este tenga.

Junto con las denuncias realizadas por Luis Bernardo Vélez a IFMNOTICIAS.COM llegó también la denuncia de que al personal de aseo en los colegios se le suspendió el contrato finalizando el año escolar del 2022 y no se le recontrató sino hasta este 10 de enero, por lo que se reintegraron el mismo día que el personal docente y administrativo reinició labores.

Esto significó que los profesores encontraron una instalaciones educativas abandonadas, sucias, en mal estado, con plagas como ratones y cucarachas, por lo que los primeros dos días fue complejo trabajar en los procesos de planeación y planificación del año lectivo, ya que los estudiantes vuelven este lunes 16 de enero.

Esta no es la primera vez que son puestos en duda los manejos que le da la actual administración a las contrataciones en los colegios y al mantenimiento físico de los planteles, por lo que los ciudadanos cuestionan la retórica de Quintero, quien dice defender los procesos educativos, pero que en la práctica demuestra otra cosa. También es válido preguntarse: ¿para dónde se está desviando el dinero para contrataciones de personal administrativo y de apoyo?

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?