jueves, marzo 28, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) JAL de la comuna 15 denuncia empresa logística que le falló...

(DENUNCIA) JAL de la comuna 15 denuncia empresa logística que le falló a los Talleres de Formación

En un comunicado detallado, la Junta Administradora Local a través de su Mesa de Cultura, denunció a la empresa bogotana con la que el Municipio de Medellín, contrató los servicios para que se desarrollaran los Talleres de Formación en las comunas, Douglas Trade SAS, empresa que le falló a la comunidad, pues no conocen la ciudad, ni las costumbres ni las necesidades de los barrios, según denuncian.

Según el comunicado, “el proyecto de formación artística es un programa social, basado y construido para las personas que participan y viven en el territorio. Su buen desarrollo durante tantos años se ha dado gracias a los sueños de los y las lideresas que han estado trabajando con el anhelo de cambio, de mejoramiento, del buen desarrollo del arte, generando la confianza necesaria en la comunidad para tener un impacto real.”

Publicidad FLA - ifm noticias

Indican los ediles que “más que nunca en 2021 necesitábamos que formación artística volviera. Después de ese difícil 2020, las artes son lo único que podía ayudar a entendernos mejor como personas, a salir de los oscuros espacios que nos llevó una pandemia global. Esperamos ansiosamente que empezara el proyecto y cuando arrancó confiábamos en que iba a terminar como siempre hemos estado acostumbrado, con una sonrisa, con una satisfacción del deber cumplido”.

Es así como denuncian que “este año lastimosamente no fue así. DOUGLAS TRADE S.A.S., la empresa de logística operadora de este proyecto en la comuna 15 NOS FALLÓ. Nos falló porque no entendieron que el centro de este tipo de proyecto son las personas, falló porque jugaron con la dignidad de los y las talleristas, falló porque no buscaron acomodarse a las dinámicas de la comuna 15 sino que llegaron a imponer sus formas, falló porque su interés fue solamente el económico, falló porque nos creó desconfianza en la comunidad, falló porque no quisieron construir”.

Explica la JAL de la Comuna 15 de Guayabal que “afortunadamente los procesos sociales en la comuna 15 son tan fuertes e importantes, que a pesar de contar con una empresa que no se interesó en hacerlo bien, todo terminó sin debilitarlos. Sin embargo, sentimos que no dejar una capacidad instalada, ni ayudar al mejoramiento de los procesos, significa retrocesos para nosotros como lideres y lideresas que creemos en la capacidad transformadora de la cultura”.

Los miembros de la Mesa de Cultura enfatizan en que “esperamos que DOUGLAS TRADE no vuelva al territorio, esperamos que por favor no se vuelvan a presentar a ninguna licitación en la comuna 15, esperamos que mejoren pero no nos interesa verlos mejorar.”

En ese orden de idea, explican que “Medellín cuenta con organizaciones idóneas para contratar. La operatividad de estas promueve el desarrollo y la reactivación económica local. Proveedores reconocidos nacionalmente que dejan capacidad instalada bienvenidos. De lo contrario bien idos.”

La JAL recuerda que “necesitamos tener relaciones basadas en la confianza para lograr incidir en el desarrollo de nuestras comunidades, pecados cometidos por el operador DOUGLAS TRADE

  1. Desconocimiento del territorio por parte del operador. (lideres, procesos, espacios, aliados…)
  2. Retraso en la entrega de tapabocas y camisetas.
  3. No pago oportuno a los talleristas y promotores. (Ya se realizo el evento de cierre y el pago a talleristas aun está pendiente)
  4. Improvisación y desorden  para la ejecución de reuniones informativas y entrega de información.
  5. Dilatación de pagos en supuestas mejoras a los informes de los talleristas.
  6. Falta de acompañamiento en los procesos formativos de cada uno de los talleres.
  7. Desfase en la entrega  y valor de refrigerios durante todo el proceso. ( refrigerios  $20.000 unidad)
  8. Demora en la entrega de los materiales para los grupos ( mala calidad en algunos insumos entregados)
  9. Incongruencia en el tema del transporte durante los eventos de muestras.
  10. Desproporción  en el número de logísticos (25 personas) para los eventos de las muestras.
  11. Falta de claridad y calidad en la grabación de 36 videos valorados en 14 millones de pesos – terminaron siendo la edición de las fotografías enviadas por los talleristas y los promotores.
  12. Falta de cumplimiento en los contratos. (A la fecha no se les ha pagado a las sedes sociales)”

La JAL dice además que “con todo lo anterior, también debemos decir que desde la MESA DE CULTURA C-15 generamos reuniones con los representantes de DOUGLAS TRADE, para conversar alrededor de las quejas y anomalías, en dichas reuniones, se comprometieron a mejorar, pero a la fecha estas acciones de mejora nunca se dieron. Aunado a esto, se solicitó una reunión presencial con el Subsecretario de Cultura Alexis Mejía, quien amablemente se movilizó hasta el Aula Ambiental de la comuna, para escuchar nuestros reclamos e inconformidades suscitadas por el operador, tan poco idóneo para llevar a cabo la ejecución de este contrato,  que desconoció su propio eslogan “Todo lo hace posible”.”

Para la Mesa de Cultura de la comuna 15 “Fomentar y difundir la cultura, hace parte de la Medellín Futuro, la mala elección de proveedores de proyectos atrasa el desarrollo cultural, debilita el tejido social y atrasa la economía cultural, el músculo financiero no garantiza el éxito en la ejecución de los proyectos, esta mirada impide el avance de la industria cultural que tanto anhelamos.”

Resaltan que “no se entiende cómo una empresa de Operación Logística, termina ejecutando 2.300 millones de pesos en todo Medellín, en un proceso de Formación Artística, inscritos ante la Cámara de Comercio de Bogotá y con una hoja de vida salpicada en actos de corrupción en Santa Marta”. https://blogs.elespectador.com/actualidad/esto-mejora-pero-no-cambia/negocio-del-hijo-dario-arizmendi-santa-marta

Los miembros de la Mesa de Cultura de la JAL de la comuna 15 se preguntan sobre “qué hace una empresa de logística siendo prevalecida sobre las empresas culturales que conocen el territorio, que históricamente han trabajado con los artistas de Medellín y que bien podrían ayudar a reactivarse económicamente, después de la situación tan difícil que sortearon durante la pandemia Covid-19 y que aún siguen padeciendo, las mismas que entran luego a un proceso de tercerización por la ganadora en la licitación, porque como es lógico DOUGLAS TRADE no conoce el territorio, ni las dinámicas culturales de las comunas de Medellín, por eso tanta duda desde el comienzo de la licitación, primera evaluación no gana ningún lote y por arte de magia entra ganando los 5 lotes de las 5 comunas licitadas en la segunda evaluación.”

Final ente señalan que “si lo anterior no fuera suficiente, los propietarios de las sedes donde NO se realizaron los talleres, al día 4 de julio se les habían cancelado lo prometido por prestar las locaciones, DOUGLAS TRADE, siempre se comprometió a hacer los pagos oportunos, pero al parecer su capacidad económica no era la idónea, pues hubo incumplimientos tanto en la entrega de los materiales como en los pagos a todo el personal contratado para llevar a cabo la ejecución del contrato, en el lote de la Comuna 15, fueron casi 400 millones de pesos, que lo único que representaron, fue lo mismo de siempre, corrupción, valores inflados, incumplimiento de promesas, en resumidas cuentas, un proceso de talleres de Formación Artística, que solo queda para el olvido y un veto social para la Administración Municipal con un mensaje directo de la NO contratación a este tipo de compañías, que lo único que hacen es desfalcar el dinero de los ciudadanos que con tanto esfuerzo pagan en sus impuestos.”

Los miembros de la Mesa de Cultura que firman el comunicado son el edil coordinador Esteban Salazar, junto con la edil Norma Naranjo y los integrantes de la mesa Abel Andrés Villa, Wilson de Jesús Londoño, Olga Lucía Ramos, Maria Esperanza Rincón, María Cecila Posada, Edison Betancur, y Aida Yanet Restrepo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?