fbpx
lunes, julio 1, 2024
MÁS
    Medellín
    nubes dispersas
    18 ° C
    19.3 °
    16.8 °
    92 %
    4.9kmh
    40 %
    Lun
    27 °
    Mar
    23 °
    Mié
    23 °
    Jue
    22 °
    Vie
    21 °
    InicioColombia(DENUNCIA) Hernán Cadavid advierte sobre crisis del sector agrario colombiano

    (DENUNCIA) Hernán Cadavid advierte sobre crisis del sector agrario colombiano

    Indicadores agrarios 2024

    Cadavid indicó que ha logrado conseguir toda la información a través de un juicioso trabajo en donde derechos de petición y búsqueda de documentos en las diferentes entidades, le ha permitido poder trazar la problemática agraria.

    Señala que de los 22 indicadores consultados, 6 provienen del Ministerio de Agricultura, 5 de la Agencia Nacional de Tierras, 2 de la Unidad de Restitución de Tierras y 4 de la Agencia de Desarrollo Rural. Llama la atención, dice el representante, que de todos los indicadores consultados entre todas estas entidades, solo 9 tienen algún avance en lo que va del cuatrienio de este gobierno.

    Denuncia Hernán Cadavid, que Seis (6) indicadores directos del Ministerio de Agricultura están en cero entre ellas, los que se refieren a las Cadenas de Producción Agrícola priorizadas para el derecho humano a la alimentación y que también están en cero las ejecuciones en la cantidad de hectáreas reforestadas en terrenos de aptitud forestal.

    De los cuatro indicadores restantes, preocupa que la producción de pescado, potencialmente de la pesca artesanal, solo esté en el 22,98%, cuando, precisamente, esa fue una de las banderas del gobierno.

    Con respecto a los 5 indicadores de la Agencia de Renovación del Territorio – ART Cadavid se pregunta: ¿Qué está haciendo esta Entidad?, y califica que lo que promulga es “¡CARRETA!”, al igual que todos los anuncios sobre “Negocios Verdes” o el “Apoyo a familias PNIS”.

    Señala que no existe ningún proyecto integrador en ejecución en las subregiones PDET que, a los dos años de gobierno, tiene cero implementación.

    En el mismo sentido, se refiere a la ejecución en la Agencia Nacional de Tierras, cuyas cifras son absurdas, al punto que el representante Cadavid, indignado, señala: “¡Díganle la verdad al País!, esto contradice los titulares de prensa. Todos sin ningún avance reportado, incluso porque algunos ni siquiera tienen ficha técnica”.

    Y es que NINGUNO de los indicadores tiene ejecución y de los cinco, dos ni siquiera tienen ficha técnica que muestre los estados de avance.

    Por el lado de los dos (2) indicadores de la Unidad de Restitución de Tierras, si bien hay avances reportados, estos son muy bajos. Hernán Cadavid recuerda que el pobre avance que se tienen en la URT, no es porque el Gobierno esté haciendo la tarea, sino que estos bajos avances reportados, “avanzan porque tienen órdenes judiciales”

    En los reportes, ninguno alcanza siquiera el 50%, el más alto apenas está en el 43,18% que corresponde a la entrega de Predios por órdenes judiciales y el otro solo está en el 21% que es el de Proyectos Productivos, también obligados por órdenes judiciales.

    Pero las cosas no paran ahí. El representante Cadavid fue más allá y reveló los 4 indicadores de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, en donde encontró que ni un solo indicador sobre cofinanciación de proyectos productivos, o de productores beneficiados con la cofinanciación de los proyectos, tampoco de apoyo o fortalecimientos de la asociatividad y mucho menos, para la comercialización.

    El representante antioqueño concluye que “lo cierto es que Gustavo Petro llegó a la mitad de su mandato y los resultados en el sector Agro son más que mediocres. Los discursos soñadores NO resuelven el problema del campo Colombia” y que “con cifras y datos, probamos el fracaso de otro sector del Gobierno Nacional”

    Con estos datos, la situación es más que preocupante y son más los titulares que el Gobierno emite a través de sus cuentas de X, los discurso del presidente y sus ministros y que buscan el eco de los titulares en los medios de comunicación; pero que al momento de ser contrastados con la realidad, terminan siendo “fake news”, pues no corresponde lo dicho por el gobierno con la realidad.

    ÚLTIMAS NOTICIAS