sábado, marzo 16, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) ESU y Contratistas de seguridad del conglomerado público de Medellín, adelantan...

(DENUNCIA) ESU y Contratistas de seguridad del conglomerado público de Medellín, adelantan “tendenciosa” encuesta para desmejorar salarios a vigilantes

Los vigilantes que trabajan prestando la seguridad a la Alcaldía de Medellín y a todas las empresas y entidades adscritas al llamado Conglomerado Público, denunciaron la tendenciosa y “manipulada” encuesta, que las empresas que conforman la unión temporal que tiene el contrato a través de la ESU; están haciendo para pagar por promedio un salario único, desmejorando las condiciones de los trabajadores.

Los hombres y mujeres que laboran en los diferentes edificios e instalaciones públicas, explican que la encuesta que se adelanta desde la Unión Temporal de empresas bogotanas en su mayoría y que se constituyó a final del año anterior para quitar los contratos a las empresas de seguridad paisas; pretende quitar en el promedio, unos sueldos adicionales que tenían y, si bien dicen que subirán al salario normal, no compensa con lo que bajarán al promediar.

Señalan que para colmo, la encuesta que están haciendo firmar, obligan a que en el espacio de la pregunta donde se dice SI o NO, se deje en blanco y no sea marcada por quienes son consultados.

Los vigilantes dicen además, que la mayoría está firmando dejando los espacios en blanco, porque interpretan que si no lo hacen, pueden perder sus trabajos y asumen esto como un chantaje basado en el temor.

Indican que desde la Unión Temporal de la ESU con las empresas que se identifican en los logos de la encuesta, se está anexando una hoja con cálculos que a primera vista, la gente ve bien, pero que como no la saben interpretar, terminan aceptando lo que llaman “un mico”.

Los denunciantes indican que este “exabrupto” afecta a 3.500 vigilantes, lo que hace que el “Mico” sea mayor cuando se calcula el dinero que el consorcio de Unión Temporal, busca ahorrar a costas de desmejorar a los salarios de los trabajadores.

Las hojas de la encuesta fueron enviadas a los vigilantes a través de los supervisores y son solo supervisores quienes han reunido al personal dando las instrucciones. Los vigilantes se quejan además, que el Gerente no les da la cara y que solo envía mensajes.

Hay que recordar que el proceso de la Unión Temporal que ahora actúa en contra de los vigilantes, confundiendo a muchos de ellos haciéndoles parecer que les mejoran el salario, cuando al final de cuentas y sumando lo que tienen actualmente, terminarán desmejorando sus condiciones; fue un proceso cuestionado, pues destruyó cientos de empleos en Medellín y sacó del juego a una gran cantidad de empresas de vigilancia antioqueñas, para dar paso a empresas bogotanas.

El cuestionado proceso fue realizado por la CIU, Corporación Interuniversitaria, compuesta por varias univesidades antioqueñas que fue contratada para llevar a cabo ese proceso.

Los vigilantes que han denunciado, se preguntan sobre “¿cómo es posible que la seguridad de Medellín y del conglomerado público, esté en manos de un venezolano?. Se refieren puntualmente al gerente de la Empresa de Seguridad Urbana, Edwin Muñoz Aristizábal, quien nació en Venezuela y mintió para hacerse con el cargo.

Este mismo funcionario viene siendo investigado disciplinariamente por los dudosos manejos económicos en la entidad.

Ya la ESU viene siendo cuestionada por los comportamientos en contratación, como cuando se denunció que se estaban dando contratos a los amigos de la administración en esa entidad; otra de las irregularidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?