martes, abril 23, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) El oscuro proceder de EPM y su Vicepresidente de Talento Humano

(DENUNCIA) El oscuro proceder de EPM y su Vicepresidente de Talento Humano

En las últimas semanas han sido varias las oscuras y sospechosas actuaciones que desde EPM se vienen realizando y que la ponen de nuevo en el ojo del huracán.

Entre las irregularidades, está la no entrega oportuna de las hojas de vida de funcionarios como el Gerente, miembros de la Junta Directiva entre otros trabajadores que generan dudas. Estas hojas de vida han sido solicitadas por concejales de la ciudad, medios de comunicación y por alguna razón, pasan las semanas y no son entregadas, burlando inclusive, las respuestas a los derechos petición.

¿QUÉ ESCONDEN LA ALCALDÍA Y EPM SOBRE SUS FUNCIONARIOS?

Pese a los reiteradas solicitudes a la Vicepresidencia de Talento Humano y Tecnología, Alejandra Vanegas Valencia; esta no hace entrega de las hojas de vida, lo que ha llevado a que se generen pronunciamientos en los que queda la duda sobre la transparencia de esa vicepresidente y equipo.

Uno de los medios de comunicación que ha solicitado información a EPM y a la alcaldía, sobre hojas de vida, ha sido el periódico El Colombiano, que se pregunta desde la redacción “¿Por qué la reticencia de la Alcaldía de Medellín a entregar las horas de vida, en las que consta la trayectoria académica y profesional que han sido nombradas por Daniel Quintero como miembros de juntas directivas de las entidades del conglomerado público del Municipio? ¿Si todos son tan buenos, como asegura el alcalde, por qué no se hacen públicas sus cualidades y formación?”

Esta pregunta mereció que el Sindicato de Profesionales de EPM, se sumen a la pregunta a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido están en el limbo las hojas de vida solicitadas por el Concejal de Medellín, Alfredo Ramos, quien solicitó hace varias semanas la hoja de vida del nuevo Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en la que pidió las certificaciones laborales.

Lo extraño, es que tras el transcurso que naturalmente se toma un proceso de derecho de petición de 10 días por ley, le fue respondido al concejal ramos, que le pedían aplazar la respuesta otros días mas, sembrando dudas sobre el por qué no se entregan las mismas si se supone que el funcionario ya fue contratado y para hacerlo debió aportar la información.

La solicitud de Ramos en que se le entreguen la hoja de vida y las certificaciones laborales, está motivada por inconsistencias que el concejal encontró, como por ejemplo, llamó la atención que, pese a estar publicadas en la hoja de vida de la Función Pública, en respuesta a petición que nos dio EPM no existen certificaciones de 3 cargos de Carrillo Cardoso: -Cortolima -The Nature Conservancy -Ministerio de Vivienda.

Igualmente, llamó la atención del concejal que en el SIGEP no aparecen las fechas de terminación de la relación laboral de gerente de EPM, Carrillo Cardoso con: Andesco, The Nature Conservancy y Cortolima. Señala el concejal que la más extraña de las inconsistencias es que Carrillo Cardoso omitió publicar algunos cargos en el Sigep como Gerente División de Servicios de Construcción del Grupo Normandia -Asesor Alto Consejero Presidencial para las Regiones -CAR de Cundinamarca.

Se pregunta el Concejal Ramos, ¿Por qué omitió Carrillo Cardoso entregar oficialmente su información, a pesar de que ya existía un documento en EPM en el que se mencionaban esos cargos?

Es extraño que la solicitud de las credenciales que certifican la experiencia del Gerente tarde tanto para ser entregadas, si se supone que ya los documentos deben estar desde antes de ser gerente; es decir, desde que pasó a ser miembro de junta antes de la Gerencia.

Pero mas extraño todavía, es que al llegarse el 10 de junio, tampoco se hizo la entrega de lo solicitado en el derecho de petición.

Con esto, la forma oscura de proceder de EPM es aun mayor, generando mas dudas sobre lo que se esconde de cara a los ciudadanos de una entidad que, hasta el momento, se caracterizaba por la transparencia. La pregunta no es solamente, ¿qué esconde EPM, sino qué se tapa del Gerente Carrillo?. ¿Qué esconden?

LA VICEPRESIDENTE DE TALENTO HUMANO EVADE EL CONTROL POLÍTICO

En medio del ejercicio natural del control político que le asiste al Concejo de Medellín, La Vicepresidente de Talento Humano y Tecnología, Alejandra Vanegas, no asiste a los reiterados llamados y citaciones de control de los concejales.

Según la página de EPM, “Alejandra Vanegas Valencia es la actual Vicepresidente de Talento Humano y Tecnología. Ingresó a EPM en el año 2013 como Gerente de Desarrollo Corporativo, cargo que ocupó hasta junio de 2015, cuando fue designada por el alcalde de Medellín como Secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía. En 2016 regresó a EPM, donde pasó de la Gerencia de Servicios públicos
a la Vicepresidencia de Suministros y Servicios Compartidos (E) y luego a ocupar en calidad de encargada la Vicepresidencia de Talento Humano y Tecnología.”

Los concejales Simón Molina y Alfredo ramos, la han convocado hasta en tres oportunidades para que asistan a dar explicaciones a la corporación y a todas a faltado.

Es igualmente extraño que la funcionaria le “saque el cuerpo” al control político. Se supone que por su trayectoria en EPM, conoce de la transparencia tradicional que se ha tenido en el ente autónomo y de la responsabilidad de entregar informes a la ciudad; pero como si se estuviera escondiendo algo, huye de sus responsabilidades con la ciudad y no acude al Concejo Municipal, por lo que ahora podrá ser citada a un debate de plenaria, mientras se está pensando en interponer otras acciones ante organismos correspondientes.

SEÑALAMIENTOS POR MODIFICACIÓN DE MANUALES EN SECRETO

El exconcejal Bernardo Alejandro Guerra, ha puesto el dedo en la llaga sobre lo que funcionarios de la misma EPM están dando a conocer como algo extraño en los trámites internos.

Se trata de la modificación en secreto, sin discusión y sin la transparencia de los tramites internos que se deben tener, en la modificación de manuales de funciones, manuales de contratación y de procedimientos internos.

Se atribuye, por parte de fuentes internas en EPM, justo a esos cambios en los manuales, que se estén dando las demoras para entregar las hojas de vida y certificados pedidos por concejales y medios de comunicación. Se siguiere por parte de las fuentes, que lo que se está haciendo, es adaptar los manuales de funciones a los contratados porque tal y como están ahora, no podrían asumir sus cargos.

Recuerda el exconcejal Guerra, que así se dio el llamado “carrusel de la contratación”, escándalo que marcó en Bogotá el mandato del exalcalde Samuel Moreno y teme que se esté repitiendo la historia en la administración de Daniel Quintero en Medellín.

Lo que mas extraña es el silencio cómplice de los organismos de control en la ciudad y el departamento. Ni la Procuraduría, ni la Contraloría, ni la Personería; han iniciado de oficio siquiera, procesos para investigar las constantes y preocupantes irregularidades que se están dando en la Alcaldía y en EPM.

No obstante, Empresas Públicas de Medellín, continúa con su sombrío actuar, con dudas en las cualidades profesionales de su Gerente General, del que no se revelan sus certificados, ni de los funcionarios por los que El Colombiano pregunta, ni la Vicepresidente de Talento Humano, da la cara y se esconde del control que ejerce el Concejo.

Para quienes le siguen las pista a estas extrañezas en EPM y sus funcionarios, algo raro ocurre y no debe ser nada bueno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?