fbpx
martes, junio 18, 2024
MÁS
    InicioDenuncia(DENUNCIA) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ¿con problemas internos?

    (DENUNCIA) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ¿con problemas internos?

    IFMNOTICIAS.COM conoció una denuncia confidencial que compromete al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Comunitario del Gobierno Nacional y según la cual se estarían presentando una serie de irregularidades y problemas internos.

    Estos asuntos abarcarían desde la ejecución presupuestal hasta prácticas poco transparentes en la contratación de personal. Según la denuncia, las siguientes son las presuntas irregularidades registradas actualmente en la entidad:

    Ejecución presupuestal insatisfactoria para el año fiscal 2023

    El principal punto de preocupación es la supuesta pobre ejecución presupuestal del Ministerio durante el año fiscal 2023. Según el denunciante, la ejecución no alcanzó el 51%, ni siquiera con la inclusión del gasto por funcionamiento. Este rezago presupuestal se estaría debiendo a la acumulación de reservas presupuestales y cuentas por pagar, representando compromisos y obligaciones que no pudieron ser ejecutados en la vigencia fiscal correspondiente.

    La denuncia da cuenta que la situación estaría afectando directamente a los funcionarios de planta, mientras que asesores y contratistas estarían siendo privilegiados y estarían disfrutando de incrementos en la contratación.

    Con nombres propios, el denunciante que pidió reservar su nombre, mencionó al Dr. Gustavo Adolfo Carrión, al Dr. César Camargo, a José Manuel Perea, a la Dra. Sandra Patricia Bojaca Santiago, y hasta a la misma Ministra Susana Muhamad. Este escenario ya había sido advertido por el exministro Manuel Rodríguez Becerra, quien expresó su preocupación ante la asignación históricamente alta de recursos al Ministerio.

    Contratación poco transparente y conflictiva

    Pero las prácticas de contratación en el Ministerio también son objeto de críticas. La presunta falta de transparencia y las diferencias con los funcionarios de planta serían evidentes, especialmente en áreas como Planeación.

    Por ejemplo, un comunicado del sindicato emitido en agosto de 2023 ya había alertado sobre estas supuestas irregularidades, mencionando violaciones constantes de la ley, sobrecarga laboral, reuniones fuera del horario laboral y amenazas de despidos.

    El denunciante expresó que Sandra Patricia Bojaca Santiago, recomendada por la alcaldesa Claudia López, y Ramón Eduardo Villamizar Maldonado, vinculado al Ministerio por recomendación de amigos de la Ministra, son señalados por su papel en contrataciones opacas.

    “Se ha privilegiado a contratistas traídos por Bojaca, desconociendo la experiencia y conocimientos de los funcionarios de planta. Específicamente, se destaca la contratación de Sol Indira Quiceno, ex directora de Bienestar Familiar y amiga de Bojaca, para un puesto en la oficina de Planeación, a pesar de su falta de experiencia en temas ambientales. La transparencia se ve comprometida, y se han cambiado los términos de referencia para adecuar el perfil de la contratada”, aseguró la fuente que hizo pública esta denuncia.

    Y agregó: “Las contrataciones son bastante contradictorias y sin experiencia en el tema ambiental. Sol Indira Quiceno, exdirectora de Bienestar Familiar y amiga de Bojacá (con quienes ha trabajado en ICBF, Ministerio de Educación y SDIS), ahora tiene un contrato jugoso en la oficina de Planeación con el siguiente objeto: Prestar servicios profesionales a la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el desarrollo de actividades dirigidas al funcionamiento de la Secretaría Técnica de la Mesa de Coordinación de la Asignación Ambiental y el 20% del mayor recaudo y cumplimiento normativo del Sistema General de Regalías”.

    De esta manera, para el denunciante, el tema de las regalías y el Fondo para la Vida estaría en manos de una de las mejores amigas de Karen Abudinem. Finalmente, la denuncia concluye asegurando que “aunque no hay delito visible, sí hay violación a la transparencia en la administración pública, tráfico de influencias y celebración indebida de contrato pues se cambiaron los términos de referencia para contratar”.

    Aunque no se vislumbra un delito claro, las revelaciones apuntan a violaciones a la transparencia en la administración pública, tráfico de influencias y celebración indebida de contratos. La necesidad de una revisión exhaustiva de estos casos es evidente, con el objetivo de asegurar la integridad y eficiencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    Publicidad FLA - ifm noticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS