sábado, abril 20, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) El método de "adición de contrato" para pedir comisiones a contratistas...

(DENUNCIA) El método de “adición de contrato” para pedir comisiones a contratistas de obras desde la alcaldía de Daniel Quintero

Unidad Investigativa

Luego de la denuncia del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el lote de Carabineros y de conocerse los detalles de la “propuesta indecente” hecha a respetables empresarios de la ciudad de Medellín, mas cosas se han conocido, no solo sobre este oscuro episodio, sino de otros casos que comprometen la transparencia que debería tener la alcaldía de Medellín.

Los empresarios de la ciudad se cansaron de los “abusos, presiones y extorsiones” de las que vienen siendo víctimas por parte de funcionarios y personas que hacen las veces de intermediarios a nombre del alcalde Daniel Quintero.

Una cosa es clara. Al expresidente Uribe, a concejales, a líderes y a algunos medios de comunicación como IFMNOTICIAS.COM y EL COLOMBIANO; las víctimas comenzaron a contar lo que está ocurriendo, porque como uno de los denunciantes dice, “ya se cansaron y al alcalde hay que ponerle freno ante estos abusos.”

Dicen los denunciantes, que ya son miles de millones de pesos los que han tenido que entregar por concepto de porcentajes (coimas) para que se les apruebe la continuación de sus contratos, para que se acepten las pólizas, o para que se les acepten los informes de interventoría, o simplemente para que se les pague, porque les represan los pagos y los asfixian sin recursos.

Los denunciantes se cansaron, al punto que ya comienzan a ventilar públicamente estos temas. Son denuncias que, anuncian, “seguramente terminarán en la Fiscalía General de la Nación”, porque dicen, “no aguantamos mas”.

Con el trino del pasado viernes publicado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que dijo que “en mi condición de pelagato, invito a los demás pelagatos a denunciar la corrupción de la Alcadía de Medellín”; muchas de las fuentes que habían contado situaciones graves de la administración bajo reserva de publicación, han autorizado a IFMNOTICIAS.COM para que se den a conocer algunas de las situaciones que han tenido que vivir.

Dos de los denunciantes contaron cómo vienen siendo presionados con una modalidad que llaman “tramposa”, pues se valen de “adiciones a los contratos” para pedirles comisiones. Señalan que el encargado de todo esto es el hermano del alcalde.

Este es el calvario que están viviendo los constructores de la ciudad que avanzan en obras que se les adjudicaron en el gobierno anterior. Muchas de esas obras estaban a solo semanas de culminarse cuando se produjo el cambio de gobierno, inclusive con muchas de esas obras de infraestructura ya tenían avances superiores al 80% y debían entregarse en los primeros meses del 2020. Un año y nueve meses después varias de ellas no se han concluido.

Para la opinión pública esto suena extraño. “Que un año y nueve meses después de haberse iniciado la nueva administración de Daniel Quintero, no se hubiesen terminado esas obras, es realmente inaudito”, dicen los denunciantes y explican que “desde la alcaldía públicamente vienen diciendo que los retrasos de debieron al encierro por la pandemia”, pero cuentan que la realidad es otra.

Señalan que como los contratos ya venían en ejecución y avanzando, y que con la llegada de Quintero, las cosas comenzaron a frenarse. Al principio se dio mientras se realizaban los empalmes, se conocía quienes eran los nuevos responsables desde la alcaldía; pero luego comenzaron recibir de manera sorpresiva, adiciones a los contratos.

Explican que para un contratista “una adición siempre será una buena noticia, pues se puede trabajar con mas dinero de manera más rápida”. Con las adiciones no solo se disminuye la presión sino que se puede trabajar con mayor calidad en la finalización de las obras según indican.

Pero se dieron cuenta que una adición no pedida, traía consigo “la trampa”. Es cuando los funcionarios de la alcaldía, les llegaron con los documentos ya listos y les exigieron entre el 10 y el 15 por ciento del valor de la adición, dinero que, según cuentan, les exigieron debían entregar en efectivo y como condición para continuar las obras.

Dicen que esta modalidad es realmente un “chantaje” porque cuando se negaron varios de los constructores, comenzaron las trabas en la ejecución de las obras y a echarles el agua sucia, a no aceptarles los informes, a demorarles los pagos. Uno de ellos, explica que tiene desde hace varios meses represado por lo menos 25 mil millones de pesos que no le desembolsan y es cuando se paralizan las obras.

“El porcentaje lo piden en efectivo pero también dan la opción de que se haga en pagos en los Estados Unidos y hasta en especie” dice a IFMNOTICIAS.COM otro de los denunciantes quien además señala que en diciembre durante un fin de semana, les tocó a varios de los contratistas llevar dinero en bolsas y maletines a una finca en Llano Grande, para poder continuar trabajando este 2021.

Con respecto a los pagos en especie, explican que lo que hacen es hacer que los empresarios les “paguen el valor de la comisión, representado en lo que ellos necesitan para construir varias obras de casas, fincas y hoteles”. Es así como señalan que les piden comprar ventanas, ladrillos, techos y materiales que deben enviar a donde les es indicado. Con ello “borran todo rastro, pues la compra queda hecha por la empresa del contratista en su contabilidad y nada en la de ellos”

Con esta metodología hay construcciones que el hermano del alcalde adelante en Girardota y Cartagena, según denuncian.

Sobre esta opción de pagos en especie, hay confirmación de la misma metodologia por parte de uno de los contratistas del programa Buen Comienzo, quien afirmó que en su momento, (señalando con nombre propio) el Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, le pidió el 7% del contrato en efectivo, y que cuando le explicó que “la educación no es rentable, accedimos a destinar ese porcentaje pero en mas alimentación, mejoras locativas, compra de enseres y mejoras en el programa”. El denunciante en su momento, explicó que meses después se les volvió a pedir dinero en efectivo y ante la negativa, se vinieron represalias. Explica que quien no acceda a sus demandas, sospechosamente termina metido en algún escándalo.

A estas denuncias, se suma la de otro de los constructores de la ciudad. Cuenta que para las nuevas obras (que han sido pocas las adjudicadas), la negativa de los constructores locales a acceder en las “propuestas indecentes”, ha hecho que a alcaldía traiga constructores de fuera, algunos de ellos inclusive del Casanare, para realizar obras en Medellín cuando no han sido avalados previamente.

En ese orden de ideas, cuenta el caso de una de las constructora del Casanare que le fue entregada una de las obras de intercambios viales en El Poblado y cuyo asociado contratista en Medellín, es uno de los que han sido vetados por incumplimiento. Señala que para la entrega de esa obra, se cambió de la ESU a otra dependencia de la alcaldía para que la realizara a fin de habilitar al asociado de la constructora del Casanare.

“Entre constructores hay una especie de acuerdo tácito y es que uno no se mete en los territorios de influencia del otro y mas cuando son contrataciones locales. Esta constructora viene de hacer carreteras en el llano y de repente dizque está en Medellín de la mano de un señor que tiene una constructora aquí con la que construía escuelas. Ese hombre está vetado en la ESU por incumplimiento y malas obras. Ahora dizque construye intercambios viales. Ese contrato lo dieron a través de la del Casanare y la sacaron de la ESU para otra entidad porque sino no se la podían adjudicar”. Explica el denunciante.

El denunciante, en este caso, señala que además esa obra fue entregada por mucho menos dinero de lo que realmente vale, y se pregunta, preocupado, por la calidad de esa obra, de la que dice, “no tardará mucho en que se le conozcan fallas” y añade “se están robando esa plata”. Concretamente se refiere a las obras que se desarrollan actualmente en la Loma de Los Parra. “Si las “ías” quieren encontrar irregularidades, que miren esos contratos que no les va a quedar difícil”, concluye con respecto a esta denuncia.

Al preguntarle a los denunciantes sobre el ¿por qué no han acudido a la Fiscalía a dar a conocer estos hechos y por qué hablan hasta ahora a los medios de comunicación?, responden que tienen miedo. Explican que temen a las represalias de las que puedan se objeto por parte de la alcaldía porque sus proyectos están en desarrollo. Al tiempo señalan que están hablando por que ya no dan mas, no pueden permitir que los “expriman” y que ya vienen siendo objeto de represalias por no aceptar entregar comisiones y por ello les tienen miles de millones de recursos represados.

Uno de ellos señaló que en los últimos días debió viajar a Bogotá para entrevistarse con la Unidad Nacional de Protección (UNP) porque ya viene siendo objeto de amenazas. Dice que entre negarse a comportamientos sucios y reclamar los pagos, ya es víctima de amenazas y sentencia: “la ambición de un poderoso es mucho mas peligroso, porque ambiciona el poder y el dinero y cuando siente amenazado cualquiera de los dos, se convierte en asesino”.

Así las cosas, cuentan que ya están en medio de un círculo vicioso: si no entregan comisiones y no les pagan, y como no les pagan no pueden continuar financiando las obras, entonces tienen que pararlas y es cuando les dicen que están incumpliendo el contrato y como están incumpliendo, no les pagan y es cuando les piden comisión la msma que no entregan … y vuelve a empezar el círculo.

El tema, enfatizan, es mucho mas complejo, pero señalan que éste es básicamente el resumen de lo que está pasando. También cuentan que hay muchos que han tenido que ceder y que hay diversas opiniones entre los que quieren denunciar y quienes presionan para que no se diga nada.

Quienes denuncian saben y lo enfatizan, que el tema también es un cruce de versiones. Saben que es la palabra de ellos contra la de los funcionarios, emisarios de la alcaldía y el alcalde que todo lo niega; y temen que al hablar con la Fiscalía, allí no se haga nada y a cambio queden expuestos y con todo el problema de las represalias.

Ven con preocupación que estos temas le han sido contadas a personas al interior de la Contraloría, la Procuraduría y que no han sido orientados para que pueda darse curso. No ven como pueden salir del círculo que los está quebrando. “en antioquia no estamos acostumbrados a esto. Esto es lo mas parecido a la alcaldía de Samuel Moreno. Esto lo ve uno en Bogotá, en la costa, pero aquí, así de descarado, nunca se había visto” afirma uno de los denunciantes.

Finalmente explican, el por qué están hablando de manera confidencial, con algunos medios de comunicación y con personas como el expresidente Álvaro Uribe; “estamos desesperados y esto hay que pararlo” señalan y explican que habla ahora porque no saben qué mas hacer.

En los próximos días, algunos de los denunciantes acudirán a la Fiscalía, pero piden que sea la propia entidad la que comience de oficio las investigaciones y hacen un llamado a los órganos de control para que tomen cartas en estos asuntos.

Por lo pronto dan sus testimonios de manera confidencial, prefieren no revelar sus nombres y recuerdan que es que de ellos dependen miles de empleos que están en riesgo por cuenta de las indelicadezas de la alcaldía y sus presuntos emisarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?