jueves, abril 18, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Descontento en los contratistas de la Secretaría de Participación Ciudadana por...

(DENUNCIA) Descontento en los contratistas de la Secretaría de Participación Ciudadana por presiones indebidas

Durante los primeros 8 meses del año, los contratistas adscritos a la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, han laborado sin falta y cumpliendo plenamente con sus obligaciones, sin embargo, en denuncias llegadas a IFMNOTICIAS.COM los contratistas indican que solo se les han pagado 4 meses y medio a cierre de agosto de 2021.

Según los denunciantes, la excusa que irresponsablemente les dan, es la misma que ya se ha dado a conocer en otras denuncias reveladas por IFMNOTICIAS.COMm, en las que les chantajean diciendo, “póngase la camiseta”, “hay que trabajar por esta ciudad, por la Medellín Futuro”, presionándolos con que pueden perder el contrato, aunque no les paguen.

Es así como la historia se repite ahora también en la Secretaría de Participación Ciudadana, al punto que para finales de agosto, muchos terminaron contrato sin que les pagaran y según informan quienes denuncian, con la promesa de que se los renuevan más o menos el 15 de septiembre; pero los obligan a no parar diciéndoles que deben seguir trabajando porque se está en el momento de más actividad del Presupuesto Participativo teniendo en cuenta además, que ya que se vienen las elecciones de proyectos y consejeros, lo que significaría que a pesar de no devengar, seguirían realizando actividades de su contrato durante 15 días sin remuneración, sumado a lo ya adeudado.

En la administración pública, lo que se trabaja por fuera de los contratos no es reconocido y se denomina “hecho cumplido”, por lo que la Secretaría de Participación está robando 15 días de trabajo que no podrán reconocer al no poderse hacer retroactivo. Es como entonces, viene el chantaje: si no trabaja no se le renueva y así le roban 15 días de sueldo a los contratistas.

Dicen los contratistas denunciantes además, que a muchos ya les dijeron que no renuevan su contrato con la Secretaría de Participación Ciudadana. Al ellos lo que les han dicho es que “no hay presupuesto” y no se ha esgrimido argumento alguno con relación al desempeño de estos, se les dice además que “No es nada contra ustedes. Es sólo que no hay como justificar sus contratos”, dejándolos por fuera de la administración, sin trabajo y sin que se les haya pagado los últimos meses de trabajo.

Las preguntas que tienen los denunciantes son directas: ¿Dónde entonces fue a parar el presupuesto de la Secretaría de Participación Ciudadana?, ¿Cuál fue el destino de los pagos a contratistas que a la fecha no reciben el pago completo de sus honorarios?, ¿Cuáles son una vez más los criterios para renovar a no contratos basados en “ponerse la camiseta”?.

Recordemos que la Secretaría de participación ciudadana está en cabeza del sacerdote JUAN GUILLERMO BERRÍO LONDOÑO quien no contaba con experiencia en el sector público previa a su llegada a la Alcaldía de Daniel Quintero y quien remplazó en el cargo al hoy secretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez.

Berrio pertenece a la comunidad de los terciarios capuchinos al igual que el cuestionado exdirector del Buen comienzo José Wilmar Sánchez Duque, quien renunció a su cargo días atrás, y es muy cercano en amistad con Juan Pablo Ramirez Álvarez, exsecretario de Participación Ciudadana, quien salió de esa cartera en medio del escándalo por la manipulación tecnológica en la votación de la priorización del presupuesto participativo.

Puede ser una imagen de 3 personas

Precisamente, en la secretaría de Inclusión Social que ahora lidera Juan Pablo Ramírez, fue donde se evidenció la presión a los contratistas con una grabación que IFMNOTICIAS.COM dio a conocer, en el que el subsecretario Técnico, Santiago Preciado, da la razón enviada por Ramírez a los contratistas, para que renuncien a sus puestos para así dar paso a gente de mayor confianza, chantajeando también a quienes no renuncien.

Puede interesar:

Para los denunciantes, no es extraño entonces, que siendo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, tan allegado a su antecesor y secretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramirez y quien es del círculo cercano del Alcalde Quintero; reciba órdenes directas por ambos en el manejo del presupuesto y aplique la misma técnica de presión ya demostrada en la secretaría de Ramírez y no creen que se deba a una coincidencia, sino a una política sistemática para sacar a los contratistas que no están “jugados con el alcalde ni le copian” y contratar a personas que puedan ser claves con miras al proceso electoral que se viene.

Indican también los denunciantes, que el secretario Berrio Londoño, está desesperado por llevarse todo el “Equipo JAL” para que dependan directamente de él, cosa que no ha sido posible pues para eso tiene que pedirle permiso al Concejo de Medellín y es justo eso lo que no quiere hacer, pero ese manejo directo de las JAL, es estratégico para el Alcalde, ya que de esa forma podría manejarlos políticamente.

Los denunciantes creen que todo este manejo irregular, los no pagos a contratistas y el no renovar contratos a otros, es una acción de manipulación estratégica calculada para el uso político de esos puestos a fin de poder adelantar la campaña a la Cámara de Representantes de Gustavo Petro por Antioquia, a fin de consolidar al movimiento INDEPENDIENTES como relevante para poder obtener favores futuros.

Lo que sí es claro por parte de quienes denuncian, es que les están presionando como ya se viene haciendo en otras dependencias y que son los contratistas quienes están quedándose sin trabajo, son abusados en sus derechos y mientras que indican que esto es lo mas parecido a una masacre laboral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?