jueves, marzo 28, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Comisarios de Familia de Medellín estarían desatendidos por la Administración Distrital...

(DENUNCIA) Comisarios de Familia de Medellín estarían desatendidos por la Administración Distrital y anuncian plantón

Los Comisarios de Familia de Medellín presentaron una serie de denuncias a través de un comunicado en el que expusieron la situación en la que se encuentran laborando actualmente. Según ellos, las condiciones laborales son inapropiadas para el desempeño de sus actividades.

Entre las primeras irregularidades que estarían enfrentando, está la reducción del presupuesto que se evidenciaría en la falta de sillas, impresoras y hasta la falta de atención en su salud mental. Frente a estas falencias, programaron un plantón en la Alcaldía de Medellín para este miércoles 26 de octubre a las 7:00 de la mañana.

«Los comisarios de familia de Medellín exponemos las condiciones actuales de los despachos a nuestro cargo y las necesidades que nos aquejan, haciendo necesaria y urgente una asignación presupuestal consecuente con la relevancia de las funciones a nuestro cargo y que permita el ejercicio de nuestra labor en condiciones dignas para los equipos de trabajo y los usuarios», expresaron los comisarios en el comunicado.

Las falencias puntuales que están padeciendo son:

  • Decrecimiento en la asignación presupuestal.
  • Aumento en las cifras de violencia intrafamiliar.
  • Asignación presupuestal deficiente para el año 2023.
  • Carencia de atención en salud mental.
  • Falencias de infraestructura en las sedes.
  • Falta de renovación de equipos de cómputo e impresoras.
  • Falta de sillas y puestos de trabajo adecuados.
  • Falta de ser escuchados por la Administración Distrital.
  • Desconocimiento de las medidas implementadas para la vigencia de la Ley 2126 a partir del 4 de agosto de 2023.
  • Planta de personal insuficiente.
  • Deficiencia de capacitaciones.
  • Falta de planeación de la contratación.
  • Necesidad de Hogares de paso para niños, niñas y adolescentes con capacidades diferenciales.

Comisarías Comunicado Autoridades – Prensa by Ifm Noticias on Scribd

Comisarios estarían laborando en situaciones desfavorables

Es importante resaltar que, por ejemplo, los comisarios se quejaron de haber solicitado un presupuesto de $10 376 millones para poder funcionar adecuadamente, sin embargo, para 2023 se habrían asignado $7 700 millones mientras que para este 2022 el presupuesto fue de $6 742 millones.

«Esto implicó la disminución en servicios de transporte, en papelería y contratación de personal de apoyo y la imposibilidad de contar con capacitación y atención de apoyo psicosocial al personal de las comisarías. Fue necesario acudir a una adición presupuestal, lo que implicó que durante buena parte del año 2021 no se pudiera contar con lo necesario para una labor eficiente», expresaron los comisarios.

En este sentido, desde el gremio explicaron que mientras se ha registrado una disminución en el presupuesto para la manutención del sector, sí ha habido un aumento de trabajo ya que las cifras de violencia intrafamiliar entre adultos se han incrementado en un 15 % en Medellín en comparación con 2021.

Tal sería la negligencia por parte de la administración de Daniel Quintero Calle, que los comisarios recalcaron que «durante la actual Administración los equipos de las comisarías de familia no han tenido acceso a programas de apoyo especializados, como sí se ha dado en otras oportunidades, incidiendo de manera directa en la salud física y mental de los servidores de las comisarías de familia, así como en la deserción de los mismos mediante procesos de encargo y otras modalidades».

Con respecto a la planta física de las sedes de las comisarías, los funcionarios denunciaron que estas se encuentran en un alto grado de deterioro, con goteras, humedades y fallas estructurales en algunos casos.

«La sede de la Comisaría de Familia de San Sebastián de Palmitas requiere de una intervención estructural para ser habitada nuevamente y durante la presente Administración no se ha proyectado dicha intervención, actualmente la comisaría presta los servicios desde la Casa de Gobierno en oficinas que fueron prestadas y cuyas condiciones no son las mejores, incluso una de ellas tuvo que ser clausurada por el moho», aseguraron.

Otra de las quejas expuestas en el comunicado, es que pese a las solicitudes presentadas a la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Hacienda y otros despachos, a la fecha no han sido escuchados llevando a que la comunidad no esté siendo atendida oportunamente, especialmente los menores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?