jueves, abril 18, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Asignación de contratos a dedo INDER Medellín con irregularidades y afectación...

(DENUNCIA) Asignación de contratos a dedo INDER Medellín con irregularidades y afectación del patrimonio de los habitantes de Medellín

Hace unos días se conoció un escrito radicado en la Procuraduría con una denuncia que será entregada además a otros entes de control, por la presunta asignación de un contrato en el INDER Medellin por un valor cercano a los 300 millones de pesos.

El INDER, es una de las entidades que mas ha sido señalada de corrupción y cuestionada por los extraños manejos políticos y económicos que al interior se vienen dando, además de las múltiples denuncias de presiones indebidas a funcionarios y contratistas.

Hasta hace unos días el INDER, que ahora es llamado un fortín y directorio político al servicio del congresista León Fredy Muñoz y con el manejo de Johnny Jaramillo, dejó de ser gerenciado por Carlos Romero, alias “El Mocho” y quien ahora pasó a ser Concejal de Medellin y reemplazando al bachiller cartagenero, Alex Florez, quien renunció ante el eminente fallo en segunda instancia que confirmará su pérdida de investidura y pasar así, a aspirar al Senado de la República para lo que desesperadamente busca quien le de el aval. Es de recordar que ambos, El Mocho y Flórez, son pertenecientes al movimiento sin personería jurídica, Independientes del Alcalde Daniel Quintero Calle.

Pero ¿en qué consiste el contrato No 6700018495 que fue denunciado? En los documentos que se adjuntan a este informe periodístico, se pueden leer los estudios previos de Contratación Directa, pues justificaron el contrato sólo para asignárselo a la empresa CONSULTORES TECNOLOGICOS SAS, que a la fecha, como ellos mismos lo informan, han asesorado a muchas empresas, pero todas del sector transporte y ninguna en Medellín, todas son empresas en Boyacá y Cundinamarca. Por eso es extraña la manera como llega al INDER MEDELLIN si no tiene correlación con el mercado al cual se dedica y que se aleja de lo que especifica en su experiencia y menos, con trayectoria contractual en esta zona del país.

Estudio de sector – Mejoramiento tecnológico SIMON by Ifm Noticias on Scribd

Y es que Consultores Tecnológicos SAS, es una empresa ubicada en Ibagué-Tolima, registrada en la cámara de comercio de esa ciudad bajo la sigla CTEC y su sede es una casa en la Cra. 2 No. 41-94 en el barrio Santa Helena de Ibagué en el departamento del Tolima.

Este contrato para “GESTION TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPTIMIZACIONES DE LOS COMPONENTES QUE PERMITAN INNOVACIÓN EN LA HERRAMIENTA SISTEMA DE INFORMACIÓN MISIONAL –SIMON, DEL INSTITUTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN INDER MEDELLÍN” No es mas que la continuidad de la ya denunciada contratación directa que le encanta a todos los altos funcionarios de esta administración, para lo que en muchas oportunidades, utilizan figuras de “contratos interadministrativos” para evadir la Ley de Contratación Pública.

(Ver contrato. Deslice el dedo para conocer todo el contenido)

Contrato 2021 Secop II by Ifm Noticias on Scribd

El denunciante en un aparte del texto informa que esta empresa CONSULTORES TECNOLOGICOS S.A.S. presentó una propuesta firmada por Mauricio Rojas representante legal de Smart Bunny, por lo que se sospecha por parte del denunciante, una conexión no ética y de intereses en la contratación; lo que lo llevó a interponer la queja disciplinaria ante la procuraduría y apela a la contraloría y otros entes de control.

Según dice una de las fuentes confidenciales, este es solo uno de los contratos irregulares de muchos mas, por lo que no entiende cómo es que las entidades de control, pese a tanta evidencia, no hacen nada.

Llama la atención, que cuando una entidad del municipio requiere “desarrolladores de Software”, no utilicen el Valle del Software ni hagan algún contrato interadministrativo con Ruta N, para hacer que sean empresas paisas las que asuman estos desarrollos y por el contrario, busquen en otras ciudades del país, en donde hay menos empresas y desarrollo de software que en Medellín. Esto contrasta con la “publicidad” que se ha dado el alcalde en Barcelona, hablando del apoyo que en la ciudad, se da a este sector tecnológico en el marco del congreso SmartCities.

Una de las fuentes confidenciales de IFMNOTICIAS.COM recordó la extraña relación que la administración de Daniel Quintero, viene teniendo con empresas, ciudadanos y medios digitales del departamento del Tolima.

Ya en informes anteriores, este portal daba cuenta del denominado “Libro Negro de Juan José Aux”, el Secretario de Comunicaciones de la alcaldía que venía ordenando millonarios recursos a través de contratos hormiga a cientos de medios digitales, algunos inexistentes, otros sin actualización ni trascendencia, por donde se estaban sacando recursos. En estos contratos se daba cuenta de varios de ellos ubicados fuera de Medellín.

En investigación que también desarrolló el periódico El Colombiano, encontró que estaban pagando “pautas publicitarias en 26 medios recientemente creados y de baja audiencia, registrados en Bogotá y Tolima”.

Ahora nuevamente, sale de la nada una empresa de desarrolladores de Software con un multimillonario contrato de una empresa en Ibagué, Tolima, para adelantar procesos informáticos en la capital del “Valle del Software” en donde existen cientos de empresas especializadas; para actualizar el sistema SIMON del INDER, aun cuando la empresa en mención, solo trabaja con el sector transporte y no tiene relación con la capital antioqueña, salvo por presuntas relaciones de interés.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?