lunes, abril 22, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Agencia APP llena de "Pinturita" a la ciudad mientras no hay...

(DENUNCIA) Agencia APP llena de “Pinturita” a la ciudad mientras no hay plata para lo mas importante

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas https://app.gov.co ha cobrado relevancia en Medellín en los últimos meses, pero no necesariamente por motivos de interés general sino por un cuestionado gasto en innecesarias obras en el espacio público que desangra aun mas las finanzas, en momentos en que la administración pública se queja de no tener dinero.

La caja pública está en déficit en Medellín. Desde el INDER hasta el Hospital General, pasando por varias secretarías y terminando en TeleMedellín que está al borde de no tener con qué paga sueldos, e inclusive, en EPM, que ahora pide vender acciones de UNE para poder solventar proyectos.

Se suma a la falta de dinero de la administración, la insistente queja por no tener como mantener los programas de ayuda a las familia vulnerables y hasta se ha atribuido que no hay dinero para poder recoger desde las basuras hasta para mantener como antes, los jardines de la ciudad; o para tapar huecos.

Uno de los casos más recientes, fue la negativa de la Secretaría de Cultura para apoyar las “artes escénicas” en la ciudad por la falta de 250 millones de pesos, porque no se tenía plata para los cientos de artistas y decenas de salas, realizaran su festival.

Es por esta razón, que llama la atención que desde la Agencia APP, se esté gastando dinero que el municipio no tiene, en obras insulsas que ya rayan con el derrohe y despilfarro, pues no tienen nada de prioritarias y a nadie le sirven.

En la página oficial de esta Agencia, se lee que la misión de esta oficina es la de: “Contribuir al desarrollo del municipio de Medellín, mediante el sostenimiento, la cualificación del paisaje urbano y el embellecimiento del sistema público-colectivo, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico; el aprovechamiento de oportunidades inmobiliarias y la estructuración de proyectos de ciudad, mediante sinergias entre los sectores público y privado.”

Pero todo parece indicar que su misión se redujo a la “pinturita” destinada para lo que llaman embellecimiento, en una carta de colores casi exclusiva al arco iris de género, cuando el embellecimiento y paisaje urbano, requiere algo mas que solo pintura.

Imagen
Twitter de la Agencia APP Medellín.

La agencia APP fue creada en el gobierno local de Anibal Gaviria, bajo la premisa de administrar recursos para programas y obras provenientes de la suma de esfuerzos económicos de las empresas privadas y lo público; por eso suena extraño que ahora se dedique a realizar convenios interadministrativos para desarrollar obras que mas bien corresponden a Obras Públicas y a EDU.

Ya es conocida la tendencia dentro de la administración de Daniel Quintero, de buscar que sea a través de convenios interadministrativos, la manera como se evade la ley de contratación que obliga a hacer licitaciones, y así poder otorgar contratos a dedo.

Es por ello que una agencia como APP que tiene como supuesto que sus obras solo se desarrollan si hay presencia de recursos privaros y públicos, se vea ahora con convenios interadministrativos con recursos solo públicos, para ponerle “pinturita” a la ciudad.

Las diferentes intervenciones de la Agencia APP vienen siendo alabadas por funcionarios de la Alcaldía y cuestionadas por algunos que ven en estas una afrenta en contra del patrimonio publico de Medellín.

Imagen
Imagen

La más reciente de dichas intervenciones es la recientemente anunciada en el puente se la 4 sur, que a su vez generó que el director de la Agencia entrara a enfrentar a los ciudadanos a través de las redes sociales, no siendo esta la primera vez que esto se producen entre funcionarios de entidades municipales y ciudadanos, al hacer pública su opinión y haciendo burla sobre los críticos.

Llama la atención que se anuncie como una intervención “artística” por un valor de 250 millones de pesos, que se entregarán a un solo artista, cuando la propia Secretaría de Cultura, no tuvo la misma cantidad para apoyar los cientos de artistas de las artes escénicas.

Y es que si el propósito era apoyar el arte, ¿no era más prioritario ayudar al sector de las artes escénicas que además están en su proceso de reactivación?. En este caso, la APP destina recursos enteramente públicos, sin participación privada, como es su misión, para entregarle el dinero a un solo artista, en contraposición de la necesidad de cientos de ellos que hicieron con su propio esfuerzo el Festival y es más, recogieron dinero para donarlo a la propia Secretaría de Cultura, ante la falta de recursos.

Imagen

Para los críticos y observadores del proceso que se viene desarrollando en la administración de la Agencia APP, su director Rodrigo Foronda, se está extralimitando en sus funciones y se está saltando las normas sobre las que se sostiene la agencia; es decir, ahora está realizando obras como la de la pintura del puente de la 4 sur sin la participación de privados, y solo soportado en un contrato interadministrativo entre entidades públicas, según señalan quienes además denuncian.

Es mas, Foronda viene siendo acusado por estas mismas personas de despilfarro y derroche y de inyectar a la fuerza con la disculpa de lo artístico, el embellecimiento y el paisaje; una agenda de género que limitó la paleta de colores de la ciudad, en donde lo ideológico quiere hacerse parecer “artístico”.

En sus mensajes de Twitter, el director de APP expresa con burla y falta de respeto, la posición de los opositores y críticos. Quienes denuncian, explican se refieren a mensajes como el que el pasado 29 de agosto, el funcionario utilizó uno de los denominados “gif” para reírse de quienes impulsan el hastagl de Saquen a Quintero.

Para quienes denuncian el despilfarro y la falta de coherencia en la administración, quien está detrás de los cuestionados y costosos proyectos de en la entidad, es su director quien viene siendo altamente cuestionado. RODRIGO HERNÁN FORONDA MORALES, abogado de profesión, y de quien se dice, es cuota de Juan Carlos Vélez Uribe e hizo parte del equipo de firmas en épocas electorales.

Imagen

Este funcionario a quien ya varias veedurías le siguen la pista a varios contratos que consideran tienen irregularidades, sería quien además coordina a un equipo de personas también cuota de Vélez Uribe al interior de la Secretaría de Espacio Público. Para quienes denuncian, Foronda es la cabeza de ese equipo dada su calidad de director de la Agencia APP.

Imagen

Pese a su trayectoria, Foronda Morales no ha sido ajeno a los conflictos judiciales, ya que al menos en tres ocasiones se ha visto inmerso en demandas ejecutivas por falta de pago de sus obligaciones tal y como está registrado en el sistema de información público.

Dentro de los proyectos de APP, hay varias obras de alta cuantía con objetos de un supuesto “embellecimiento” y “paisaje” para mejorar la ciudad, que no salen de ser, al menos curiosas, pues mientras desde la administración no hay dinero para gestionar lo necesario y lo importante, se vienen adelantando obras de pintura con la bandera LGBTI+ en diferentes zonas turísticas.

Esta tendencia, le ha generado críticas a Foronda desde diferentes sectores.

Dentro de las obras cuestionadas cuyos recursos pudieron ser utilizados para otras prioridades en los momentos actuales de la ciudad, están el mural verde a espaldas del edificio del Concejo de Medellín, la “pinturita” en las calles del Parque Lleras y el anunciado del puente de la 4 sur, señalan los denunciantes.

Los denunciantes instan a las autoridades competentes de control para que asuman una investigación de oficio que establezca la pertinencia de estos contratos catalogados como despilfarro, derroche e irregulares.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?