domingo, noviembre 30, 2025
InicioDestacadoDelegación del Gobierno denunció a Claudia López por declaraciones sobre la mesa...

Delegación del Gobierno denunció a Claudia López por declaraciones sobre la mesa de paz

La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la precandidata presidencial Claudia López por acusaciones que calificaron de “irresponsables y calumniosas”.

Las razones de la demanda surgieron luego de que López diera una declaración el pasado 24 de noviembre, en la que afirmó lo siguiente: “Toda mesa de negociación de paz de este Gobierno debe terminarse ya. Son pura corrupción, un concierto para delinquir contra el país”.

Tras dichas declaraciones, la delegación expresó que lo expuesto carecía de sustento y que, incluso, podrían constituir delitos contra la honra, según el Código Penal.
En declaraciones a medios de comunicación, Armando Novoa, jefe de la delegación de paz del Gobierno, calificó las afirmaciones de López como “temerarias y sin ningún sustento probatorio”.

Así mismo, a través de un comunicado, se explicó que la denuncia busca que López presente pruebas que respalden sus acusaciones, mientras recordaba que la condición de precandidata presidencial “no la habilita para hacer graves señalamientos sobre delitos que la delegación no ha cometido”.

Adicionalmente, se aseguró que la delegación condenaba cualquier conducta de corrupción que se cometa a instancias de las mesas de paz y que solicitaba a las autoridades judiciales adelantar las respectivas investigaciones, “teniendo en cuenta los reportes periodísticos y las declaraciones del Presidente de la República al respecto”.

La delegación también adjuntó actas de los acuerdos firmados desde junio de 2024, cuando se autorizó la instalación de la mesa de diálogos con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, destacando que todos los procesos se desarrollan bajo autorización del Presidente de la República y conforme a la ley.

En respuesta a la querella, Claudia López rechazó la denuncia y acusó al presidente Gustavo Petro de intentar silenciarla: “El presidente Gustavo Petro me quiere callar, mandó a sus negociadores de la Paz Total a que me denunciaran ante la Fiscalía para callarme… Me defenderé y no dejaré de denunciar la corrupción y la traición a la gente, ni de hacer propuestas para mejorar la vida y tranquilidad de los colombianos”, afirmó.

López también recordó el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, aún sin resolver, y señaló que, a su juicio, el Estado debería investigar los hechos en lugar de poner en riesgo a más aspirantes presidenciales.

La delegación del Gobierno, por su parte, insistió en que su trabajo “no ha incurrido ni incurrirá en actos contrarios a la Constitución y a la ley” y que los señalamientos de López “degradan la calidad del debate electoral que reclama la sociedad colombiana”.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS