IFMNOTICIAS

Defraudación al sistema pensional en Colombia alcanza los 1,2 billones de pesos

COLOMBIA. Durante el ‘Seminario en prevención e investigación frente al fraude pensional y seguridad social’, realizado este martes en Bogotá por la Fiscalía, Colpensiones y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, denunció que la defraudación al sistema pensional alcanza los 1,2 billones de pesos.

En su intervención, la funcionaria aseguró que a la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 denuncias por este hecho y que en la actualidad hay en curso 369 casos que han dejado 170 capturas, 288 imputaciones y 53 condenas.

“A la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 noticias criminales de presuntas defraudaciones al sistema pensional, y ante su impacto financiero y su conexidad con grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos, se puso en marcha un ‘plan de priorización’ que se da en virtud de criterios como el monto de la defraudación y la cantidad de personas implicadas. Dentro de los próximos dos meses se van a priorizar nuevos casos, para redoblar este esfuerzo contra los defraudadores”, expuso la funcionaria judicial.

Igualmente, Riveros indicó que uno de los frentes en los que la Fiscalía ha enfocado las investigaciones por corrupción, es la afectación al sistema pensional, y en este sentido recordó cómo “el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes”, y añadió que “las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional”.

La alta funcionaria señaló que desde la Fiscalía General se ha puesto en marcha una estrategia que aborda las modalidades más críticas de corrupción en los riesgos que cubre el sistema (invalidez, vejez y muerte), al tiempo que se han creado asociaciones que han permitido identificar las estructuras criminales detrás de cada tipología de corrupción y los actores involucrados, entre los que destacó abogados, tramitadores, jueces, funcionarios e incluso pensionados.

La vicefiscal Riveros aseguró que también se han identificado casos de fraude en el acceso a la pensión de vejez que han sido facilitados y permitidos por autoridades judiciales. “Estos casos involucran desde tutelas que, fraudulentamente y en contravía de la Ley, han reconocido pensiones a personas sin derecho, hasta casos en los que los jueces se han prestado para que abogados defrauden a los mismos pensionados y se apropien de retroactivos millonarios”.

Finalmente, expuso que en la Fiscalía se ha abierto una línea de trabajo para atacar el fraude en las pensiones de los maestros, ya que en estos casos se presentan documentos falsos para acceder a todo tipo de pensiones –en especial, de vejez y sobrevivencia–.

En este caso hay 5 personas condenadas, entre docentes, abogados y servidores públicos; cerca 17 personas acusadas, 36 personas que están en procesos de imputación y más de 670 personas continúan en investigación.

Comentarios: 0