miércoles, noviembre 26, 2025
InicioAntioquiaDefensoría del Pueblo emitió Alerta Temprana por grave escalada de violencia en...

Defensoría del Pueblo emitió Alerta Temprana por grave escalada de violencia en Briceño, Antioquia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 019 de 2025 ante el aumento de la confrontación armada en el municipio de Briceño y en los corregimientos de Travesías, Las Auras, Chorrillos, Pueblo Nuevo Berlín y Morrón, en el departamento de Antioquia.

Según la entidad, la población civil enfrenta graves riesgos debido a la disputa territorial entre el Frente 36, disidente del Bloque Magdalena Medio, y el grupo emergente Guerrillas Campesinas Los Cabuyos, así como por los enfrentamientos con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

La Defensoría señaló que la situación se ha intensificado tras la salida del Frente 18 del Estado Mayor Bernardo Franco (EMBF) y su adhesión al Nuevo Estado Mayor Central, liderado por alias Iván Mordisco. Este reacomodo armado incrementa la presión sobre Briceño, considerado un punto estratégico para el control de rutas de movilidad y la captación de rentas ilícitas derivadas de cultivos de uso ilícito y de la explotación minera ilegal.

El organismo indicó que, hasta septiembre de 2025, se habían registrado diez homicidios de jóvenes entre 17 y 28 años. Además, los enfrentamientos provocaron en octubre el desplazamiento masivo de 1.033 familias —equivalentes a 2.110 personas—, luego de que el Frente 36 ordenara la salida de comunidades ante la inminencia de choques armados con el EGC.

La Defensoría también advirtió que los grupos armados ejercen control sobre la población mediante la distribución de panfletos con amenazas selectivas, restricciones de movilidad y normas de comportamiento. Entre estas imposiciones se encuentran la prohibición de circulación nocturna y la exigencia de cartas de recomendación expedidas por juntas de acción comunal para ingresar a determinadas zonas.

El informe documenta, además, ataques contra la prestación de servicios de salud y la siembra de minas antipersonal, lo que representa un riesgo directo para la población civil, incluidas las comunidades que intentan retornar a sus territorios.

Otro de los aspectos señalados es el riesgo de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, quienes representan más de un tercio de la población local. Asimismo, se advierte que mujeres, docentes y lideresas sociales están expuestas a amenazas, hechos de violencia y estigmatización, situaciones que afectan incluso la continuidad de los servicios educativos.

Con el objetivo de propiciar una respuesta oportuna, la Alerta Temprana 019-25 incluye 18 recomendaciones dirigidas a entidades nacionales y territoriales, entre ellas el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo subrayó la necesidad de implementar acciones de reacción, prevención, protección, atención humanitaria y acceso a la justicia, en el marco del respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el enfoque de seguridad humana.

ÚLTIMAS NOTICIAS