miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónClaudia PosadaDe moda las pataletas

De moda las pataletas

Por: Claudia Posada

Cuando precisamente es más importante echar mano de  herramientas conciliadoras de intereses para superar conflictos, y de esta manera lograr acuerdos que dejen lo más satisfechos posible a las partes,  en Medellín se pusieron de moda las pataletas. ¿Qué dirán los expertos del mundo en resolución pacífica de conflictos, si se enterarán que toda esa capacidad de dialogo, exposición de ideas, dialéctica admirable que caracterizó a los grandes políticos, empresarios, comerciantes y generadores de riqueza en Antioquia, desapareció abriendo paso a los berrinches? Hoy como nunca antes, la crisis económica que golpea duramente a sectores de todas las características sociales -y tal vez sin ninguna excepción-,  en todo el planeta la  Naturaleza respira un poco aliviada y distintas especies animales por fin pueden desplazarse algunos metros más allá de sus fronteras invisibles impuestas hace centurias por el dominio ambicioso de los humanos sobre sus terrenos.

Publicidad FLA - ifm noticias

Mientras científicos, mandatarios, industrias farmacéuticas y ciudadanos, cada quien desde su propia experiencia afronta la pandemia, sometidos por un bicho que ni sabemos a ciencia cierta de dónde salió, la clase política no se inmuta más que por sus propios interés egoístas y manipuladores. Es increíble que la decisión del Director de FENALCO Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, de exponer sus puntos de vista en razón de su cargo, en la Audiencia Pública que es requisito previo a la recolección de firmas para revocar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se haya convertido en instrumento para darle garrote al mandatario local.

Es pertinente dejar claro que, del Alcalde Quintero se ha dicho todo lo habido y por haber; en las redes sociales se le señala con los epítetos más ofensivos y se le trata como a un delincuente. En columnas de opinión, muy serias algunas, y no tanto otras, se exponen argumentos para sustentar la ineficacia   que quieren demostrar sus opositores este 25 de enero, en defensa de la revocatoria.  No nos corresponde juzgar, seguramente los opinadores  severos y los periodistas bien informados, tendrán los fundamentos de rigor para denunciar o ventilar lo que, si es cierto,  los ciudadanos debemos saber. Por su parte, de los contenidos en algunas redes sociales en las que se expresan con lenguaje soez, obviamente ni tenerlos en cuenta.

Procedente también, llamar la atención sobre el prestigio del ingeniero Carlos Andrés Pineda, de trayectoria brillante gracias a su desempaño en todos los cargos ocupados. Cuando se le nombró -hace como un año- en el cargo al que recién renunció y del que inmediatamente fue desvinculado al aceptársele la renuncia, oficialmente FENALCO divulgó  su esclarecida hoja de vida, prolija formación académica,  amplia visión empresarial, y honores obtenidos, entre otros: Comerciante Distinguido, reconocimiento que se le hizo en septiembre de 2015, precisamente entregado por FENALCO Antioquia; inclusión en la Lista de Honor, reconocimiento a finales de 1994, otorgado por la  Universidad EIA  en la que año tras año publican los nombres de los estudiantes con los cinco mejores promedios académicos. Esto, y otros aspectos valiosos del protagonista de una de las noticias más comentadas esta semana local y nacionalmente, nos hace pensar que es muy lamentable este asunto si acaso fue su decisión, un impulso natural, espontaneo y  propio de una ejecutivo que, al igual que los mandatarios en el ahora de la crisis sanitaria, se ven comprometidos con sus principios,  enfrentados a las presiones, llamados por los deberes, e ignorados por quienes no manejan en sus agendas, espacios para el dialogo que clarifica,  en busca de acuerdos inteligentes.

Si el ya exdirector de FENALCO Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, en su papel de vocero del importantísimo gremio que agrupa a los comerciantes y algunas empresas antioqueñas, se acercó al alcalde de Medellín y encontró en él la receptividad y voluntad de servirle por igual a la ciudad, a sus sectores económicos y a la vez enfrentar decisiones obligantes para tratar de disminuir los casos que elevan día a día las cifras de contagios, quizá descubrió a un mandatario que no puede desconocerse y mandar a la calle así no más, sin tener conciencia plena de cómo pulsa la terrible situación que estamos afrontando. Si resultan exitosos los anhelos de quienes convocan a una revocatoria, veremos otra campaña, la de subir al político que sea del pleno agrado de los entusiastas revocadores,  y tal vez más prudente con sus trinos y declaraciones, pero al que tendrán que poner al tanto de los apremios actualizándolo sobre el tiempo para que tenga suficientes elementos de juicio a la hora de las determinaciones difíciles con las que se encontrará de la noche a la mañana.

Jamás armar pataletas será mejor que comunicarse y conciliar, para superar conflictos. Nunca será en los medios en donde se consiguen soluciones sabias. Los medios, tradicionales o modernos, existen para divulgar información valiosa, controvertible o no; en todo caso no para satisfacer egos individuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?