martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoDe El Salvador a Colombia

De El Salvador a Colombia

Por: Félix Alfazar González Mira

Se va convirtiendo la pequeña república centroamericana de El Salvador en un referente Latinoamericano y mundial en materia de seguridad , inversión extranjera y rescate de la confianza en términos del aumento de los visitantes extranjeros a conocer todas sus expresiones naturales .

Recuerdo, en mis actividades como funcionario nacional , que fui invitado a un congreso de alcaldes de ese país en su capital, San Salvador , y cuál no sería mi sorpresa al notar el contraste como fue recibido el presidente de la época, Antonio Saca y como era el encuentro del presidente Alvaro Uribe Vélez en eventos similares en Colombia . Allá me encontré con abucheos , silbidos , gritos y saboteos a su gobernante y acá vivimos tiempos de contento, de recibimiento de pie con aplausos cerrados de los alcaldes, gritos de viva el presidente Uribe , desfile del mandatario como estrella de farándula internacional al querer, todos y cada uno , tomarse fotografías con su gobernante.

Claro , el presidente Antonio Saca fue reconocido, juzgado y condenado como corrupto por las autoridades judiciales de ese país .

Queriendo las gentes enderezar el rumbo, eligieron para el siguiente periodo al representante del partido de izquierda , Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional , señor Mauricio Funes . Queriendo hacerlo bien hacia la búsqueda de mejores políticas públicas, que en su discurso la izquierda siempre ha formulado para oídos incautos, pero en las realizaciones siempre han constituido fracasos ; el aumento de las pandillas siguió su curso extorsionando todo el aparato productivo desde el trabajador informal hasta el más encopetado de los empresarios , el control territorial ejercido y creciente con sus beneficios económicos y sociales derivados de su accionar, la corrupción se acentuó, como suele suceder también con la izquierda , a tal punto que el presidente Funes fue Juzgado por esos asuntos y se encuentra exiliado en su vecina y socia Nicaragua.

Los salvadoreños, ante esa tragedia diaria que vivían allá desde el proceso de paz de principios de los años noventa , que desembocaron en las pandillas de los maras , vieron en el joven empresario Bukele , ya formado en las lides públicas como alcalde de su capital San Salvador, con resultados ciertos en todas las áreas de gobierno; una esperanza que está resultando útil en atención a los resultados visibles de su política de seguridad como eje transversal a todas las áreas socio-económicas de la nación .

Hay que estarle contando a la juventud actual y recordándole permanentemente a los colombianos más adultos que Colombia era un ” estado fallido ” en el año 2002 . El verdadero ” estado de naturaleza ” de Hobbes al estar controlado el territorio nacional en tres sectores donde la autoridad en uno era ejercida por las guerrillas , en otro por los grupos paramilitares (originados por aquellas ante la impotencia del estado para combatirlas ) y la institucionalidad en el resto. Casi que el 2% del territorio, el país urbano , estaba la autoridad y la fuerza del estado. No podíamos salir de las ciudades y 300 alcaldes despachábamos desde las capitales . El 98% del territorio Geográfico era controlado por esos grupos terroristas . El país nacional , más no el político que se sumó después, eligió por mayorías contundentes a Alvaro Uribe . En 8 años de gobierno mejoró todos los indicadores del cuerpo de la nación. Al encontrarlos en rojo los entregó en verde y a Colombia como la Estrella que brillaba en el firmamento latinoamericano.

Siendo traicionado en todo por el ser más miserable que ha dado el mundo , Juan Manuel Santos , empieza a erodar su obra de gobierno , a desinstitucionalizar el país comprando las instituciones con favores y dinero. El congreso, las cortes , la gran prensa fueron cortejadas hacia la toma de decisiones favorables al régimen para, como dicen algunos, permitirle realizar el negocio ($$) con las Farc y dejar, hasta hoy , la corrupción desaforada en su gobierno durmiendo tranquilamente en la inaplicación de las normas. Recordar que su reelección fue financiada por Odebrech (que tiene varios muertos y presos entre nosostros y presidentes del continente enjuiciados y en la cárcel ). 8 años, dos periodos que le quitaron el impulso que el país traía . Y preparando el terreno para que el estado actual de cosas se presentara precedido por un periodo insípido de gobierno que queriendo quedar bien con todo el mundo quedó mal con todos hasta con la historia de la república. Ivan Duque y su contraste de buena gerencia pública y desastre político evidente.

Movidos por el discurso del cambio, por el cansancio agotador de los de siempre, por las ansias juveniles por lo nuevo, por las infamias contra Uribe Vélez , por la distorsión de los brillantes resultados de su gobierno, por el cansancio de la asqueante corrupción, por los estragos de la primera línea y muchos etcéteras; el país eligió a Gustavo Petro como presidente llegando a convertirse en el primero de claro corte izquierdista en la historia republicana.

El inteligente pueblo de El Salvador escogió el camino de la seguridad como su salvación y el pueblo colombiano escogió el abismo como su destrucción . Ahí están sus políticas y sus resultados.

El 8 de marzo día de la mujer, la primera línea vandaliza la plaza de Cisneros , los edificios referentes de la plaza de la luz y la emblemática Plaza Botero , en Medellín . En El Salvador estarían detenidas y acá se pediría su excarcelación .

Paradójico que allá si hay ” Paz Total” y acá ” incertidumbre total “.
Algo va de Bukele a Petro !.
O de El Salvador a Colombia

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?