sábado, abril 20, 2024
InicioMedellínDaniel Quintero y su nueva participación electoral indebida, ¿habrá sanciones?

Daniel Quintero y su nueva participación electoral indebida, ¿habrá sanciones?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se encuentra inmerso en una nueva presunta participación electoral indebida por cuenta de su intromisión en la elección de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Desde los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre, cuando el empresario y cabeza de la lista tres, John Fredy Zuluaga Gómez, fue víctima de un atentado sicarial, el mandatario local ha dado declaraciones sin fundamento, ha lanzado acusaciones temerarias e irresponsables y ha sembrado la desidia en el proceso de la entidad empresarial.

No solo eso, ha invitado a los que hacen parte del censo electoral (alrededor de 2 600 empresas) para que depositen su voto de confianza en la lista tres que representa a los pequeños empresarios del Centro de Medellín.

En la mañana de este lunes, durante su consejo de gobierno que más se parece al programa «Aló Presidente», del entonces presidente comunista de Venezuela Hugo Chávez, Daniel Quintero volvió a hacer proselitismo a favor de la lista que, en reiteradas ocasiones, lo ha rechazado y ha intentado desmarcarse de todo asunto político.

«En ese orden de ideas le he pedido a la ciudad que acompañe la lista número 3 que es la de los pequeños comerciantes. El representante legal tiene que ir a votar presencialmente y ojalá hagamos eso como una forma de resistencia a los que se resisten a ser sacados y a cambiar y a darle oportunidades a los pequeños comerciantes de Medellín», convocó el mandatario local, incluyéndose y entrometiéndose abiertamente en el proceso electoral de la Cámara de Comercio de Medellín.

Durante su intervención sobre el tema, que duró cuatro minutos con treinta segundos, Daniel Quintero volvió a decir: «Pero los otros ciudadanos, ir a votar».

Y más adelante, en un acto de abierto de proselitismo a favor de la lista 3, Daniel Quintero declaró: «Hagan la consulta de si ustedes pueden votar. Yo voy a publicar ahorita un link en el que si ustedes meten el NIT van a saber si pueden votar o si no pueden votar. Les pido a todos que miren entre sus amigos a quién pueden convencer para que hagan la tarea y apoyen la lista número tres».

Pero, ¿en dónde está la nueva participación electoral indebida por parte del alcalde de Medellín? Según el Decreto 2042 de 2014, «Por el cual se reglamenta la Ley 1727 de 2014, el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio y se dictan otras disposiciones», e incorporado en la 1074; en su Artículo 29, dice lo siguiente:

«Artículo 29. Prohibición. Ninguna persona que ejerza cargo público podrá participar ni hacer proselitismo en el proceso electoral de las cámaras de comercio».

Partiendo de esta prohibición, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, está violando la ley porque no puede hacer proselitismo en la elección actual de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y, como se ha evidenciado, es lo que ha hecho en las últimas semanas pagando, incluso, una ronda de medios para favorecer una lista (la número 3), además de estar haciendo lobby para que desde el gobierno nacional nombren a uno de sus exfuncionarios y amigos como delegado ante la entidad.

La ilegalidad del proselitismo político en las elecciones de la Cámara en las que estaría incurriendo Daniel Quintero ha pasado desapercibida. Sin embargo, es hora de que la Procuraduría General de la Nación se pronuncie y explique qué está haciendo frente a esta grave falta pues la norma es clara: «Ninguna persona que ejerza cargo público (caso de Daniel Quintero: es alcalde de Medellín) podrá participar ni hacer proselitismo (Daniel Quintero está invitando a votar por la lista 3: una falta a esta norma) en el proceso electoral de las cámaras de comercio».

Ante esta nueva presunta participación electoral indebida por parte de Daniel Quintero, ¿cuáles serán las acciones que se adoptarán por parte de la Procuraduría General de la Nación u otro ente de control?

¿O le permitirán a Daniel Quintero Calle seguir pisoteando la ley frente a la mirada de todos y sin que nada le pase?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?