IFMNOTICIAS

Dale actualizar a esta página para ver caras generadas por inteligencia artificial que no existen en la vida real.

TECNOLOGIA. La cara de la joven en la parte superior de este post podría no parecerte a primera vista como algo extraño o desagradable. Lo que es discutible es lo extraordinario de esto. No te molestes en mirar más de cerca, porque no encontrarás nada. Es el rostro de una mujer joven que, en realidad, no existe. Debido a que una computadora generó su rostro completamente desde cero, junto con un montón de otros parecidos que parecen igualmente reales, que puede examinar en un sitio web configurado para mostrar la tecnología, en ThisPersonDoesNotExist.com.

Es un sitio bastante bonito, en el sentido de que el propósito está allí mismo en el título. Eso es todo lo que el sitio es. Una imagen de una cara generada por computadora después de otra (todas las cuales se ven tan realistas que es francamente espeluznante) a la que se accede presionando continuamente actualizar en la página para generar una nueva cara.

Caras como esta, de un tipo que parece que quiere hacer tus impuestos:

download-1

Una vez más, pulsa actualizar en esa página y genera un sinfín de nuevos rostros falsos como el de arriba y muchos otros.

Para que no exageremos esto, es probable que te encuentres con una cara de vez en cuando que parezca equivocada, pero el punto más grande permanece. Da miedo lo bien que la inteligencia artificial consigue engañarnos para que pensemos que lo que estamos viendo es real. Cada vez más, parece, la tecnología está cambiando esa vieja máxima: la de ver es creer.

El creador del sitio web falso es el ingeniero de software de Uber, Philip Wang, quien aparentemente utilizó la investigación de Nvidia que se hizo pública el año pasado, como escribimos aquí. Su sitio utiliza un algoritmo que se alimenta con una gran selección de imágenes que muestran rostros humanos reales, y al establecer marcadores y al notar los diferentes componentes y variables que conforman un rostro, utiliza un tipo de red neuronal para generar nuevos rostros.

En una publicación de Facebook, Wang explica que cada vez que actualizas el sitio, la IA usa un “vector de 512 dimensiones” para generar una nueva imagen facial “desde cero”.

Por supuesto, hay implicaciones serias para la introducción de tecnología como esta en un mundo que ya está lidiando con noticias falsas y la capacidad de manipular texto, imagen, sonido y más. “Como hemos visto en las discusiones sobre los errores profundos”, señala The Verge en un artículo sobre el sitio, “la capacidad de manipular y generar imágenes realistas a escala tendrá un gran efecto en la forma en que las sociedades modernas piensan sobre la evidencia y la confianza. Dicho software también podría ser extremadamente útil para crear propaganda política y campañas de influencia.

“En otras palabras, ThisPersonDoesNotExist.com es solo la introducción educada a esta nueva tecnología. El rudo despertar viene después.

Comentarios: 0