viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónCuomo y Quintero: dos políticos, la misma aberración

Cuomo y Quintero: dos políticos, la misma aberración

Por Jaime Restrepo Vásquez

La política es una letrina. Para participar en ella, es necesario tener un olfato capaz de desafiar los olores más nauseabundos y poseer un estómago curado: en resumidas cuentas, es preciso desconocer el sentido del asco. Además, como relata Hillary Clinton en su biografía, es indispensable ser dueño del instinto tiburón, es decir, tener la frialdad necesaria para devorar todo lo que se nos interponga en nuestro camino —mientras vadeamos gustosa y tranquilamente— por aguas turbulentas.

Publicidad FLA - ifm noticias

Pero en política no todo vale. Puede que el poder que uno detenta lo obnubile y lo convenza de ser un iluminado. Sin embargo, eso no debería permitirle ignorar los básicos principios de dignidad, honradez y ética. Tampoco es aceptable carecer del sentido de la vergüenza.

Andrew Cuomo renunció esta semana al cargo de Gobernador del Estado de Nueva York. El motivo: las múltiples denuncias de abuso sexual que pesaban en su contra. El informe de la Fiscalía da cuenta de 11 abusos de distinta índole. A pesar de haber negado cometer actos impúdicos, sus copartidarios le retiraron el apoyo, y esto, sumado a la presión ciudadana, terminó con la defenestración de Cuomo de la Gobernación. Se trató de una decisión tomada desde la vergüenza, con una dosis apenas perceptible de honradez. Tal situación ocurre en un lugar en el que las acciones impropias han terminado con la dimisión de presidentes, alcaldes y gobernadores, es decir, en un país muy alejado de Colombia.

Ahora hablemos de Medellín. En junio de 2020 salieron a la luz dos denuncias de violencia sexual que involucraban a Daniel Quintero Calle. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando desempeñaba un alto cargo en el gobierno del expresidente Santos. Los señalamientos eran tan graves que durante varios días, el alcalde guardó silencio, lo que pudo interpretarse como un adarme de vergüenza. Pero no fue así: era el tiempo que necesitaba para armar una estrategia de ataque contra los medios que difundieron la información.

Ante tal situación, Quintero decidió presionar a los directores de dos medios de comunicación para que no publicaran la información, a cambio de lo cual recibirían una tajada del presupuesto en forma de pauta: ¡el erario para el tapen, tapen! Esa era la zanahoria. El garrote fue una amenaza: de publicar los señalamientos, enfrentarían sendos procesos judiciales. Este hecho, ratificado por la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, demuestra la catadura moral del alcalde y de su séquito.

Sin embargo, ni El Espectador ni Caracol Radio —propietaria de La W— aceptaron la extorsión. Es más: Fidel Cano recibió una llamada en la que invitó a Quintero a hablar con las periodistas para que respondiera algunos interrogantes… Obviamente, nunca llamó a las reporteras, y dos años después, la anunciada acción judicial contra los medios nunca fue radicada.

Andrew Cuomo y Daniel Quintero Calle tienen en común, además de su actividad política, sendas denuncias por violencia sexual. Ambos, al parecer, vejaron a varias mujeres. Hasta ahí las coincidencias, porque Cuomo, al renunciar a su cargo, demostró poseer algo de dignidad. Entre tanto, Quintero es la patética muestra de que, en Colombia, las víctimas de agresiones sexuales son estigmatizadas y los victimarios siguen impávidos en sus cargos.

Evidentemente, pedirle a Quintero que tenga dignidad, honradez y una dosis mínima de vergüenza sería una ingenuidad basado en la ignorancia. No obstante, la renuncia de Cuomo deja en evidencia la distancia existente entre la democracia estadounidense y la nuestra: las denuncias por abuso sexual, y las presiones indebidas contra los medios de comunicación, debieron haber sido suficientes para que Quintero renunciara, pero el sujeto carece de la moral y de la gallardía necesarias para hacer algo decente. De ahí la importancia de la revocatoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?