fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioIFMNoticias TVEn sala de redacciónCultura Metro y seguridad ciudadana: dos temas clave en la agenda de...

Cultura Metro y seguridad ciudadana: dos temas clave en la agenda de Simón Molina

En la entrevista concedida a Jaime Restrepo Vásquez en el programa de IFMNOTICIAS.COM En Sala de Redacción, el exconcejal Simón Molina habló de dos temas fundamentales para los medellinenses: la cultura Metro y la seguridad ciudadana.

En cuanto a la cultura ciudadana, Molina aseguró que «uno gobierna con el ejemplo. Un alcalde que se pasa por encima las normas y que no respeta las instituciones, no puede exigirle a la gente que tenga cultura ciudadana. La ciudad se va convirtiendo en el reflejo del mal ejemplo que va dando su gobernante». Así, aseguró Molina, se requiere de un alcalde que dé ejemplo y que respete las instituciones.

Con relación a la seguridad, Molina explicó que Medellín ha tenido una dinámica de criminalidad muy completa, pues en el territorio opera el 63 % de los grupos delincuenciales organizados del país.

«La industria criminal genera billones de pesos de utilidades al año, lo que les da capacidad para armarse y tener control territorial, Eso hace que la situación de seguridad deba abordarse como un asunto estructural, con liderazgo, y también con la utilización de herramientas tecnológicas serias, que incluyan el uso de inteligencia artificial. Nosotros teníamos un plan maestro de tecnología para la seguridad, con un norte preciso: convertir a Medellín en una ciudad que podía gestionar su seguridad a través de la tecnología», aseguró Molina.

De hecho, uno de los acuerdos que promovió el exconcejal en la corporación municipal, fue la creación de la institucionalidad del sistema de inteligencia de seguridad y convivencia de Medellín, una herramienta que permite georreferenciar todos los delitos de alto impacto y así, tomar mejores decisiones operativas en términos de seguridad.

Sin embargo, sostuvo el exconcejal, resulta indispensable fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, la que se ha perdido durante estos dos años largos de Quintero Calle en la Alcaldía de Medellín.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?