jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaCultivos ilícitos se redujeron en un 7% en Colombia durante el 2020

Cultivos ilícitos se redujeron en un 7% en Colombia durante el 2020

El Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC- presentaron el censo final del informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos -SIMCI- en Colombia durante el 2020, que consolida un reporte de reducción, por tercer año consecutivo, del área sembrada con coca en el país.

La presentación técnica del Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos -SIMCI-, reporta una reducción del 7% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 ha en 2020.

Publicidad FLA - ifm noticias

La tendencia en la reducción, que se inició en 2017, está relacionada con descensos sostenidos en los últimos tres años, principalmente en Nariño, Putumayo y Caquetá, en el sur del país, y en la región oriental, incluyendo Meta, Vichada y Guainía, indica el reporte.

De los 20 departamentos afectados por cultivos de coca, solo cuatro –Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó– tuvieron un incremento significativo en 2020, añadió el SIMCI.

Los datos señalan que, respecto a las áreas de manejo especial, el 29% del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, Tierras de las Comunidades Negras y Resguardos Indígenas.

De estas tres zonas, solo se observa un leve incremento en Parques Nacionales Naturales. Catatumbo-Barí continúa siendo el parque natural con mayor afectación.

El informe también destaca que desde hace cinco años se consolida una tendencia a la concentración de los cultivos de coca, particularmente en zonas de frontera y en zonas geoestratégicas para el tráfico de cocaína.

Al respecto añade que en el 62% del territorio que mostró tendencia a la reducción no se registró ningún tipo de intervención, lo que indica que existen múltiples factores que pueden estar direccionando la tendencia a la reducción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?