viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoCuba ve las mayores protestas en décadas a medida que la pandemia...

Cuba ve las mayores protestas en décadas a medida que la pandemia se suma a los problemas

Gritando “libertad” y pidiendo la dimisión del presidente Miguel Díaz-Canel, miles de cubanos se unieron a las protestas callejeras desde La Habana hasta Santiago el domingo en las mayores manifestaciones antigubernamentales en la isla dirigida por los comunistas en décadas.

Las protestas estallaron en medio de la peor crisis económica de Cuba desde la caída de la Unión Soviética, su antiguo aliado, y un aumento récord de infecciones por coronavirus, con personas que expresaron su enojo por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y el manejo de la pandemia por parte de las autoridades. .

Publicidad FLA - ifm noticias

Miles de personas salieron a las calles en varias partes de La Habana, incluido el centro histórico, y sus gritos de “Díaz-Canel dimitieron” ahogaron a grupos de simpatizantes del gobierno que ondeaban la bandera cubana y coreaban “Fidel”.

Se vieron jeeps de las fuerzas especiales, con ametralladoras montadas en la parte trasera en toda la capital y la presencia policial fue intensa incluso mucho después de que la mayoría de los manifestantes se hubieran ido a casa a las 9 p.m. toque de queda debido a la pandemia.

“Estamos pasando por momentos realmente difíciles”, dijo Miranda Lazara, de 53 años, profesora de baile, quien se unió a los miles de manifestantes que marcharon por La Habana. “Necesitamos un cambio de sistema”.

Díaz-Canel, quien también encabeza el Partido Comunista, culpó de los disturbios al viejo enemigo de la Guerra Fría, Estados Unidos, que en los últimos años endureció su embargo comercial de décadas en la isla, en un discurso televisado el domingo por la tarde.

Díaz-Canel dijo que muchos manifestantes eran sinceros pero manipulados por las campañas en las redes sociales orquestadas por Estados Unidos y los “mercenarios” en el terreno, y advirtió que no se tolerarían más “provocaciones”, y pidió a los partidarios que se enfrenten a las “provocaciones”.

El presidente debía hacer otro discurso a la nación a las 9 a.m. del lunes, según los medios estatales.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que estaba profundamente preocupada por los “llamados al combate” en Cuba y defendió el derecho del pueblo cubano a una reunión pacífica “.

Testigos de Reuters en las protestas de La Habana vieron a las fuerzas de seguridad, ayudadas por presuntos agentes vestidos de civil, arrestar a unas dos docenas de manifestantes. La policía usó gas pimienta y golpeó a algunos manifestantes, así como a un fotógrafo que trabajaba para Associated Press.

En un área de La Habana, los manifestantes descargaron su ira en un auto de policía vacío, lo voltearon y luego le tiraron piedras. En otros lugares, corearon “represores” a la policía antidisturbios.

Algunos manifestantes dijeron que salieron a las calles para unirse después de ver lo que estaba sucediendo en las redes sociales, que se ha convertido en un factor cada vez más importante desde la introducción de Internet móvil hace dos años y medio, aunque las conexiones eran irregulares el domingo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?