En el marco de la Semana por la Sostenibilidad impulsada por la comunidad iberoamericana Ciclo Siete, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lideró una jornada de liberación de fauna silvestre en la reserva natural El Romeral, en el municipio de La Estrella, Antioquia.
Durante la actividad fueron devueltos a su hábitat natural 40 animales que habían sido atendidos en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, luego de haber sido rescatados en emergencias por heridas, atropellamientos, colisiones con ventanas o atrapamientos en estructuras.
“Estamos en la liberación de 40 individuos, animales que fueron recuperados gracias al llamado de la comunidad metropolitana cuando los vieron heridos o vulnerables. Un equipo de más de 68 personas del CAVR dan todo para que estos animales puedan cumplir sus funciones biológicas y ecológicas cuando son liberados en su hábitat natural”, explicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Entre las especies liberadas se encuentran gallinazos, currucutús, gavilanes polleros, piguas, ardillas y zarigüeyas. Estas especies cumplen funciones clave para la restauración de ecosistemas: las aves, por ejemplo, dispersan semillas que ayudan a regenerar los bosques, mientras que mamíferos como la zarigüeya contribuyen al control biológico de plagas.
“Hoy vemos cómo los números de llamado a la línea de emergencias van aumentando porque hay más nivel de consciencia entre los ciudadanos”, señaló Alejandro Zapata Arango, CEO de Portafolio Verde y miembro de Ciclo Siete.
Fabio Madrid, profesional universitario en ecosistemas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Estrella, destacó la importancia del lugar escogido para la liberación: “Nos encontramos en un ecosistema estratégico de suma importancia para el municipio, el cual es El Romeral. Estas son áreas de preservación, conservación y protección forestal. Con esta liberación estamos garantizando a estas especies silvestres que van a encontrar fuentes hídricas, provisión de alimento y unos bosques que tienen muy buen estado”.
El CAVR del Área Metropolitana del Valle de Aburrá funciona gracias a un convenio con la Universidad CES y es uno de los espacios clave para la recuperación de fauna silvestre en el territorio.
Ciclo Siete, por su parte, es una red iberoamericana activa en 22 países que promueve la sostenibilidad a través de acciones y conversaciones con impacto positivo en el planeta.