fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombia¿Cuánto se ha devaluado el peso colombiano?

¿Cuánto se ha devaluado el peso colombiano?

Hoy, 6 de julio de 2022, el precio del dólar alcanzó su máximo histórico, al cotizarse, al inicio de la jornada, en 4 260 pesos. Sin embargo, con el paso de las horas, el dólar ha superado la barrera de los $4 300 y llegó, a eso de la una de la tarde, a los $4 336,19.

Este año, el precio de la divisa estadounidense ha tenido un reajuste de $279, lo que implica una devaluación del peso colombiano, solo en lo que va corrido de 2022, del 6,52 %, tomando como referencia la TRM del 1 de enero ($3 981) y la registrada al inicio de la jornada de hoy, 6 de julio de 2022.

Asimismo, resulta importante evaluar el comportamiento del dólar durante el último año. Por tal razón, al comparar la TRM del 6 de julio de 2021 ($3 782) con la del inicio de las operaciones de hoy, encontramos que el peso colombiano ha tenido una devaluación de 478 pesos durante los últimos 12 meses, lo que significa que, en términos porcentuales, el peso colombiano ha perdido un 11,2 % de su valor frente al dólar.

En cuanto al contexto del comportamiento del peso frente a la divisa estadounidense, es necesario comparar la situación durante el último cuatrienio, lo que permite analizar mejor la pérdida de poder del peso colombiano frente al dólar. Así las cosas, el precio de la moneda de los EE UU, el 6 de julio de 2021, llegó a los $2 867, cifra que, comparada con el precio de apertura de hoy, ($4 260) demuestra una pérdida real de $1 393. En términos porcentuales, la devaluación del peso frente al dólar, desde el 6 de julio de 2018 hasta la apertura de hoy, es del 32,7 %.  

Según los expertos, la devaluación del peso colombiano se suma al de algunas monedas emergentes, golpeadas por una serie de riesgos internacionales como la incertidumbre por una posible recesión global en 2023, el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación y la volatilidad de los precios del petróleo. Además, en el caso particular de Colombia, la tendencia alcista ha contado con un factor interno decisivo: la designación de Gustavo Petro como presidente de Colombia, pues entre el 19 de junio y el día de hoy, la TRM se ha devaluado casi un 9 %.

Así las cosas, según Bloomberg, las cinco monedas emergentes que más han perdido valor frente al dólar, en la jornada de hoy, son el forint húngaro (-3,10 %), el zloty polaco (-1,74 %), el rand sudafricano (-1,58 %), el peso chileno (-1,33 %), la lira turca (-1,32 %) y el peso colombiano, con una caída de 1,25 %, siendo la moneda de Colombia, la sexta en el mundo en pérdida de valor frente al dólar, durante la jornada de hoy.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?