jueves, marzo 28, 2024
InicioOpinión¿Cuántas estaciones operativas tiene el Metro de la 80?

¿Cuántas estaciones operativas tiene el Metro de la 80?

Por Jaime Restrepo Vásquez

En Medellín, y muy pronto en Colombia, decir que Daniel Quintero Calle es un mentiroso patológico, será algo tan arraigado como la arepa en el desayuno. Ante la ausencia de realizaciones y la incapacidad para gestionar y administrar, el alcalde de Medellín se ve en la necesidad de recurrir a discursos falaces y siempre fantasiosos.

Publicidad FLA - ifm noticias

El viernes pasado, Quintero Calle aseguró que había «sacado adelante» tres programas fundamentales de su administración. Enumeró el Metro de la 80, Hidroituango y los computadores para estudiantes.

Establezcamos de una vez, que la frase «sacar adelante» implica que ya está algo en operación y que los ciudadanos pueden disfrutar de esa realización. Así las cosas, el humo que quiere vender Quintero a los forasteros que lo creen –ignorantes y estúpidos ellos– el genio salvador de Medellín, se disipa con un diminuto soplido.

Vamos por partes. No he podido encontrar ni una sola estación del Metro de la 80, pues la obra que Quintero Calle dice haber sacado adelante, sencillamente no existe. Hasta ahora están estructurando el proyecto, adquiriendo predios con enormes sospechas en ese proceso, por cuenta de los negocios inmobiliarios que posee el círculo cercano del alcalde.

Además, todavía falta mucho tiempo y pasarán varias administraciones antes de que un alcalde pueda decir, sin mentir, que sacó adelante ese tranvía que recorrerá la Carrera 80 de Medellín.

Quintero Calle también habló de Hidroituango, su obsesión de varios años, asegurando que está en funcionamiento desde el 30 de noviembre. Ahí también miente descaradamente, pues de ocho turbinas que contempla el proyecto, solo una podría funcionar a plenitud, mientras que la segunda turbina presentó algunos problemas por los cuales ha sido imposible ponerla a funcionar. De las turbinas tres y cuatro, mejor no hablemos, porque ese encendido se demorará, si bien nos va, más de un año.

Por lo anterior, hablar de que «sacó adelante» a Hidroituango, publicando fotos del proceso de construcción y mostrando la obra negra de los lugares en los que se instalarían las turbinas uno y dos, es una bellaquería propia de un mediocre en el poder. Esa mala fe de Quintero Calle es comparable con un maestro de obra que encuentra una foto de una casa en obra negra en la que está trabajando y después, con los acabados, afirma, sin vergüenza alguna, que él sí le «metió el hombro» mientras que sus antecesores eran unos vagos y corruptos.

¿Es posible, con un poco de honradez intelectual, hablar de que «sacó adelante» Hidroituango faltando casi el 88 % de las turbinas en funcionamiento y más del 83 % de las ocho generadoras de energía en la hidroeléctrica? Mentir de manera tan descarada debería ser delito, sobre todo si quien engaña es un funcionario público.

Finalmente, el tema de los computadores es el colmo del descaro: ¿en Medellín, cada niño tiene un computador ya sea personal, familiar o de la Alcaldía? Asegurar que «un niño, una niña, un computador» es una falacia comprobable en cualquier comuna de Medellín. Lo anterior sin contar con los incumplimientos del contratista, las extensiones del contrato y las adiciones presupuestales entregadas al incumplido.

¿En qué realidades, así sean virtuales, se puede asegurar que semejante desastre es «sacar adelante» las iniciativas gubernamentales?

AL CIERRE: El viernes pasado, el presidente de IFM NOTICIAS José Ignacio Penagos, me honró designándome como editor general de esta casa periodística. Por tal razón, esta será mi última columna de este ciclo, pues mis posiciones estarán presentes, como tiene que ser, en las notas editoriales del medio. Además, por convicción profesional, no me parece ético el dar a conocer mis opiniones crudas y hasta crueles por fuera de la línea editorial de IFM. A todos los que me acompañaron en estos 18 meses de publicación, mi gratitud enorme.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?