viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaFuertes críticas al gobierno por su desconocimiento del tema de salud

Fuertes críticas al gobierno por su desconocimiento del tema de salud

Es evidente que las declaraciones del ex insurgente presidente Gustavo Petro, respecto al tema de salud muestran un tremendo desconocimiento de sector, de la cartera y del sistema colombiano de atención en salud, ya que considera que se trata de un negocio de ricos, y todos los males del país en este campo se los atribuye a las EPS, abogando para que los recursos vayan a parar al Estado, donde nunca han sido bien manejados, como se pudo constatar históricamente con el desastre en el antiguo Instituto de seguros sociales, aún así el primer mandatario continúa hablando mal del sistema y pretendiendo desmontarlo, pese a que a nivel internacional, está lejos de ubicarse entre los peores calificados, incluso en algunos campos podría decirse que es destacable, como en la cobertura de vacunación incluso antes de la pandemia.

Ante el desconocimiento demostrado en el ejecutivo, contradice Johnattan García al presidente afirmando que no es cierto que los mejores sistemas de salud son públicos, y demuestra mediante una gráfica, que los responsables son mixtos:

“Aquí, los esquemas de financiación de diferentes sistemas de salud. En azul, el % de financiación directa del Estado. En rojo, el % de financiación a través de aseguradores públicos y/o privados. Como ven, no es cierto que la mayoría de países tengan sistemas de salud públicos”

Preocupa que aparte del desconocimiento en los temas operativos del sector salud, también se percibe la mala intención no solo de desacreditar el sistema actual para imponer el modelo estatista, sino que la ministra Carolina Corcho ya ha manifestado posibles anuncios, que conducirían a generar una crisis para que desesperada, la gente pida más presencia del Estado e intervenga el sistema, sacando de la ecuación a los privados.