IFMNOTICIAS

Crisis institucional por cuenta de la JEP

Por: Eduardo Mackenzie

Colombia, Duque debería ripostar rápidamente contra el golpe de la JEP

La crisis que ha abierto la JEP al negarse a extraditar a Santrich y su próxima puesta en libertad es un golpe mortal para el gobierno de Iván Duque y para la democracia.

Ello exige que Duque pase al frente y se oponga enérgicamente a esa degradación de la situación y no acepte la renuncia del Fiscal General. Es una crisis de Estado y Duque no puede contentarse con gerenciar la crisis. No es hora de “estar atentos a los últimos acontecimientos”, como acaba de decir.

El Jefe de Estado no puede ser un observador pasivo. Es la hora de tomar medidas rápidas y concretas. El golpe dado por la JEP impide su supervivencia.

El pueblo debe ser convocado para oponerse al golpe que las FARC han logrado darle al país. El CD no puede tardar en invitar a formar una amplia coalición política y llamar a la movilización general contra esa ofensiva de la subversión. Si Duque y Uribe no se ponen al frente de eso será el fin del crédito político que tienen.

Excelente que la vicefiscal y otros fiscales renuncien para apoyar al fiscal general NH Martínez. Pero la conjura narco-terrorista no será revertida con gestos así, aunque sean de gran generosidad. La crisis es de otra dimensión, es de Estado, y de enormes proporciones.

El jefe del poder ejecutivo debe tomar la iniciativa, ocupar el terreno, convocar una reunión extraordinaria de ministros, anular la orden ilegal de la JEP, convocar al país a salir a las calles para pedir la ilegalización de la JEP e impedir el golpe de Estado que viene.

Comentarios: 0