martes, marzo 26, 2024
InicioEconómicasCrisis en ACOPI. El gremio de las Mypime en líos

Crisis en ACOPI. El gremio de las Mypime en líos

Una profunda crisis está a punto de estallar en ACOPI debido al malestar de las seccionales más importantes del gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas que tiene presencia en doce departamentos. Estas seccionales son: Bogotá, Antioquia, Cauca, Bolívar y Caldas. 

La falta de democracia interna, el irrespeto a las minorías dentro de la Junta Directiva, son los detonantes. Las fuentes de IFMNOTICIAS.COM, explican que junta actual funciona “de hecho, porque ya cumplió su periodo y ha sido imposible elegir una nueva”, según indican. 

Publicidad FLA - ifm noticias

Señalan que informalidad y falta de transparencia en las cuentas de la institución, el desgreño administrativo y la inacción para sanear las finanzas del gremio, que hoy tiene embargos y medidas cautelares sobre la entidad jurídica nacional, impide el efectivo desarrollo de sus objetivos misionales.  

Además de lo anterior, señalan que “la intromisión ilegítima por parte de ACOPI Nacional en las decisiones y el actuar de la seccional del Valle del Cauca”, copan los motivos que llevan a que se esté al borde de estallar una crisis de grandes proporciones.

Las 5 seccionales mencionadas, vienen manifestando su inconformidad al considerar que “las directivas nacionales del gremio podrían estar incurriendo en nepotismo y conflicto de intereses”, y que podrían generar un rompimiento de las 12 seccionales que conforman ACOPI.

Las seccionales de estos 5 Departamentos, de las que Antioquia y Bogotá son fundadoras de ACOPI, representan el porcentaje principal del tejido empresarial del país y precisamente son las seccionales que cuentan con más afiliados, y quienes le quitarían el respaldo a la Presidencia Ejecutiva Nacional en cabeza de la Señora Rosmery Quintero Castro, quien según dicen las fuentes, cumple dualidad de funciones siendo a su vez Directora de la seccional Atlántico parte de la Junta Directiva encabezada por el Señor Jairo Pulecio.  

Algunos miembros de las seis seccionales que solicitaron reserva de sus nonbres, manifiestan que “aunque tienen profundas diferencias con las directivas de ACOPI Nacional, continuarán trabajando en defensa de las empresas afiliadas” pero que evalúan cuidadosamente las acciones legales y gremiales a futuro, inclusive declararse abiertamente en disidencia.

Igualmente manifestaron que esperan que las directivas de ACOPI Nacional rectifiquen sus actuaciones a fin de preservar la unidad dentro del gremio y lograr un trabajo conjunto por el fortalecimiento de la Asociación. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?