jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasCrecientes riesgos de no pago de Evergrande en China cambian enfoque hacia...

Crecientes riesgos de no pago de Evergrande en China cambian enfoque hacia un posible rescate de Beijing

Los persistentes temores de incumplimiento eclipsaron los esfuerzos del presidente del Grupo Evergrande de China para aumentar la confianza en la empresa en disputa el martes, ya que Pekín no mostró signos de que intervendría para detener los efectos dominó en la economía mundial.

Los analistas minimizaron la amenaza de que los problemas de Evergrande se convirtieran en el “momento Lehman” del país, aunque las preocupaciones sobre los riesgos de derrame de un colapso desordenado de lo que alguna vez fue el promotor inmobiliario más vendido de China han sacudido los mercados.

Publicidad FLA - ifm noticias

En un esfuerzo por revivir la confianza maltratada en la firma, el presidente de Evergrande, Hui Ka Yuan, dijo en una carta al personal que la compañía confía en que “saldrá de su momento más oscuro” y entregará los proyectos inmobiliarios como prometió.

En la carta, coincidiendo con el festival de mediados de otoño de China, el presidente de la promotora inmobiliaria cargada de deudas, también dijo que Evergrande cumplirá con las responsabilidades de los compradores de propiedades, inversores, socios e instituciones financieras.

“Creo firmemente que con su esfuerzo concertado y arduo trabajo, Evergrande saldrá de su momento más oscuro, reanudará las construcciones a gran escala lo antes posible”, dijo Hui, sin dar más detalles sobre cómo la empresa podría lograr estos objetivos.

Los inversores en Evergrande, sin embargo, se mantuvieron nerviosos.

Sus acciones cayeron hasta un 7%, tras haber caído un 10% el día anterior, por temor a que su deuda de 305.000 millones de dólares pudiera provocar pérdidas generalizadas en el sistema financiero de China en caso de un colapso. La acción cerró con una caída del 0,4%.

Otras acciones inmobiliarias como Sunac, el desarrollador número 4 de China, y Greentown China, respaldada por el estado, recuperaron el martes algunas de sus fuertes pérdidas en la sesión anterior. El índice del sector inmobiliario de Hong Kong subió casi un 3%.

“Debe haber negociaciones entre bastidores sobre una recapitalización sistémica (de Evergrande) por representantes estatales”, dijo Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research, con sede en Hong Kong.

“Si se permite que una parte de la deuda de Evergrande caiga en default, los inversionistas cuestionarían toda su deuda restante y el gobierno no quiere una crisis más amplia como esa”, dijo.

El gobierno chino ha guardado silencio sobre la crisis de Evergrande en las últimas semanas.

Las acciones mundiales se estabilizaron un poco el martes y los precios del petróleo se recuperaron de las fuertes ventas del día anterior, ya que los inversores aumentaron la confianza en que el contagio de la angustia de Evergrande sería limitado.

Sin embargo, persistieron las preocupaciones sobre los efectos secundarios, al menos en el sector inmobiliario. S&P Global Ratings rebajó la calificación de Sinic Holdings (2103.HK) a ‘CCC +’ el martes, citando el fracaso del desarrollador chino “para comunicar un plan de pago claro”.

Las acciones que cotizan en Hong Kong del pequeño desarrollador chino Sinic se desplomaron un 87% el lunes, eliminando 1.500 millones de dólares de su valor de mercado antes de que se suspendiera la negociación.

Una prueba importante para Evergrande llega esta semana, y la empresa debe pagar 83,5 millones de dólares en intereses relacionados con su bono de marzo de 2022 el jueves. Tiene otro pago de 47,5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre para los billetes de marzo de 2024.

Ambos bonos incurrirían en incumplimiento si Evergrande no liquida los intereses dentro de los 30 días posteriores a las fechas de pago programadas.

“Creo que el capital (de Evergrande) desaparecerá, la deuda parece estar en problemas y el gobierno chino va a dividir esta empresa”, dijo Andrew Left, fundador de Citron Research y uno de los proveedores de corto plazo más conocidos del mundo.

“Pero no creo que esto vaya a ser la gota que colme el vaso de la economía mundial”, dijo Left, quien en junio de 2012 publicó un informe que decía que Evergrande era insolvente y había defraudado a los inversores.

RIESGOS DE DERRAMES

El gobierno chino ayudará a Evergrande al menos a obtener algo de capital, pero es posible que tenga que vender algunas participaciones a un tercero, como una empresa estatal, dijo el banco holandés ING en una nota de investigación.

“La escisión de negocios secundarios, por ejemplo, aquellos que no son negocios de tipo de bienes raíces residenciales, probablemente se hará primero”, escribió Iris Pang, economista en jefe de ING para la Gran China.

“Después de eso, podrían venir las ventas de participaciones que son el núcleo del negocio de Evergrande”, dijo Pang.

Los analistas de Citi en una nota de investigación dijeron que los reguladores pueden “ganar tiempo para digerir” el problema de los préstamos en mora de Evergrande al indicar a los bancos que no retiren el crédito y extiendan el plazo para el pago de intereses.

Aún así, Citi dijo que si bien la crisis de incumplimiento de Evergrande era un riesgo sistémico potencial para el sistema financiero de China, no se perfilaba como el “momento Lehman de China”.

En cualquier escenario de incumplimiento, Evergrande, que se tambalea entre un colapso desordenado, un colapso gestionado o la perspectiva menos probable de un rescate por parte de Beijing, necesitará reestructurar los bonos, pero los analistas esperan un bajo índice de recuperación para los inversores.

S&P Global Ratings dijo en un informe el lunes que no espera que Beijing brinde ningún apoyo directo a Evergrande.

“Creemos que Pekín solo se verá obligado a intervenir si hay un contagio de gran alcance que provoque la quiebra de varios desarrolladores importantes y plantee riesgos sistémicos para la economía”, dijo la agencia calificadora.

“El fracaso de Evergrande por sí solo resultaría poco probable en tal escenario”, dijo S&P.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?