viernes, marzo 29, 2024
InicioEconómicasCrean comité para evitar la privatización de ISA

Crean comité para evitar la privatización de ISA

Interconexión Eléctrica S.A – ISA, la empresa de transmisión de energía eléctrica más importante de Colombia, conecta el 80% de la red nacional y cuenta con 43 empresas filiales en toda Latinoamérica y con más de 4 mil trabajadores directos, está a punto de ser privatizada a través de una jugada del Ministro Hacienda, altamente desfavorable para el patrimonio público de los colombianos.

Con la privatización parcial de Ecopetrol y de ISA pierden los colombianos, pierde el patrimonio nacional y los accionistas de ISA, se ponen en riesgo las finanzas de Ecopetrol que deberá aumentar su deuda y lo desvía de su negocio principal. El gobierno disfraza la operación como un negocio donde las acciones pasan de una empresa pública a otra y como una oportunidad para que la estatal petrolera avance en la transición energética. Es falso.

Publicidad FLA - ifm noticias

Organizaciones sociales y personas conformaron el “Comité El Patrimonio Público No Se Vende” para denunciar esta privatización encubierta. La intención, dicen, fue demostrada por el propio Ministro Carrasquilla quien afirmó en la revista Dinero, a comienzos del gobierno Duque que “el Estado provea de energía a ciertas zonas del país mediante empresas propias no es tan prioritario como garantizar la alimentación. Por lo que podría mejor hacerse una “transferencia de recursos”.

¿Y por qué es una privatización?

Para el caso de ISA, el “51.4% de las acciones pertenece a la nación. Para poderla comprar, Ecopetrol deberá vender otro 8.5% de sus acciones a privados. Los colombianos perderemos participación en las utilidades de ISA de un 10.13%. ¿A dónde irán? A los accionistas privados de Ecopetrol, entre los que se cuentan JP Morgan y los fondos privados de pensiones.

Parte de las utilidades de estas empresas (ISA y Ecopetrol), que son muy altas, pasarán de la nación a los bolsillos privados; es como matar la gallina de los huevos de oro. Los 14 billones que recibe el Gobierno Nacional por la venta de las acciones de ISA, pasarán a cubrir el déficit fiscal y convertirse en gasto.

Con respecto al argumento de la transición energética, el Comité enfatiza “ISA no genera energía. Es más, no cambia la forma de producción de Ecopetrol”. Por ende, para una evidente y necesaria transición energética se debe empezar por diversificar la matriz productiva y energética del país y de la empresa petrolera.

Otras razones señaladas por el Comité El Patrimonio Público No Se Vende para oponerse a esta privatización serían:

  • Pérdida de ingresos crecientes para la Nación provenientes de ISA que terminarán supliéndose a través de reformas tributarias que afectarían al pueblo colombiano.
  • Pérdida gradual de la soberanía energética del país, pues el 20% de Ecopetrol sería de accionistas privados. La privatización de los activos del Estado continua.  
  • Pérdida de empleo en el país. Toda empresa privatizada sufre acciones de optimización laboral: precarización y despidos.

El Comité está trabajando para conformar la más amplia coalición social y política para proteger los recursos públicos y los bienes de la nación, desnudar las mentiras gubernamentales y evitar que se complete este mal negocio para Colombia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?