sábado, abril 20, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialCorte Suprema admite impugnación hecha por Andrés Felipe Arias

Corte Suprema admite impugnación hecha por Andrés Felipe Arias

JUDICIAL

La Corte Suprema de Justicia, a cargo del caso del exministro de Agrigultura, Andrés Felipe Arias, quien estuvo en funciones en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez; resolvió admitir un recurso de impugnación a la condena de 17 años que pesa sobre él, por los controvertidos contratos del programa Agro Ingreso Seguro.

En un auto dado a conocer este viernes, la Corte Suprema informa que se dispone cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional SU-146 de 2020, adoptada por mayoría el 21 de mayo de 2020, y notificada por la Sala de Casación Civil, a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de julio pasado”, por lo que admite el recurso de impugnación presentado por la defensa del exministro Arias.

Así, la noticia de la admisión al recurso, recibida por Arias en un centro de reclusión militar, le da una oportunidad para que el caso sea revisado, luego que, solicitudes en el mismo sentido, habían sido rechazadas en varias oportunidades por el tribunal.

El ponente para esta parte, quedará bajo la responsabilidad del magistrado de la Sala de Casación Penal, Antonio Hernández, mientras que tres magistrados tuvieron que declararse impedidos por haber tenido que ver directamente, con la sentencia a 17 años de prisión. Los magistrados en cuestión con Eyder Patiño, Paticia Salazar y Eugenios Fernández, quienes se apartarán del estudio de revisión del caso.

Esta noticia, además le da un nuevo aire a las pretensiones de la defensa del exministro de Agricultura, quienes además, procederán en la solicitud de libertad para el hoy detenido, argumentando que ante esta nueva instancia, no se sostiene jurídicamente la primera decisión por lo que quedaría suspendida en sus efectos, la condena; siendo necesaria la declaratoria de libertad, al interpretarse que el proceso comienza prácticamente de cero.

En ese sentido, se pronunció el abogado defensor, Víctor Mosquera, quien a través de varias cadenas radiales, expresó que “el recurso de impugnación procede, es decir, la Corte reconoce lo dicho por la Corte Constitucional. Esperaremos a que en los próximos días se definan las reglas para desarrollar este recurso”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?