viernes, marzo 29, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialCorte revisará tutela sobre imputación contra el expresidente Uribe

Corte revisará tutela sobre imputación contra el expresidente Uribe

Luego de la solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación y dos magistrados, la Corte Constitucional seleccionó para revisión, la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe contra el juez Cuarto Penal de Bogotá que lo declaró formalmente imputado por presunto fraude procesal y soborno.

Según la Procuraduría, la Corte debe fijar reglas claras sobre los procesos que pasan del sistema de la Ley 600 de 2000 (aplicable a aforados en la Corte Suprema) al sistema penal acusatorio (Ley 906 de 2004) que se aplica al resto de ciudadanos, sustentando que cuando el expresidente renunció a su curul en el Congreso, la Corte Suprema determinó que ya no tenía competencia para seguir investigándolo y remitió el caso a la Fiscalía.

Es decir, se corrieron los términos para que el ente acusador determinara si llamaba a juicio al expresidente o si archivaba el caso por fraude procesal y soborno. Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación pidió la preclusión del expediente del caso.

Sobre esa preclusión, la audiencia siguió su curso y el juzgado a cargo del proceso judicial contra el expresidente rechazó la solicitud de aplazamiento.

La Corte asignó por sorteo como ponente al magistrado Alejandro Linares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?