lunes, abril 22, 2024
InicioColombiaCorte Constitucional legalizó el suicidio médicamente asistido en Colombia

Corte Constitucional legalizó el suicidio médicamente asistido en Colombia

La sala plena de la Corte Constitucional, luego de revisar una demanda presentada en contra del artículo que penalizaba la inducción al suicidio; con una votación de 6-3, decidió legalizar el suicidio médicamente asistido en Colombia.

El alto tribunal avaló las pretensiones de la demanda presentada en contra del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal, el cual penalizaba la inducción al suicidio.

Luego de estudiar la situación, la Sala Penal avaló el suicidio asistido, como mecanismo válido para acceder a la muerte digna en Colombia.

Se señala que, para acceder a los procedimientos, es necesario cumplir con varias condiciones y requerimientos, entre ellos, que el paciente tenga un diagnóstico médico de lesión corporal, enfermedad incurable o de una extrema gravedad. Así como cuando padezca dolores intensos que afecten considerablemente su calidad de vida y la de sus familiares.

El paciente deberá manifestar de manera expresa su intención de someterse a este procedimiento. La asistencia debe prestarla un profesional de la salud para acceder al SMA.

Es importante recordar que en Colombia se establecieron diferentes tipos de pacientes que pueden acceder a estos procedimientos:

  • Personas mayores de edad con enfermedad terminal definida con criterios clínicos.
  • Enfermos con capacidad de decisión que lo expresen de manera verbal o escrita.
  • Enfermos con patologías oncológicas.

El derecho a la muerte digna puede ser expresado por el paciente en forma verbal o escrita, y tiene posibilidad de retractación. Algunos de los criterios de evaluación son:

  • Presencia de una condición clínica de fin de vida (enfermedad terminal, enfermedad incurable avanzada o agonía).
  • Estar afectado por efectos secundarios directos de la enfermedad.
  • Estar en las condiciones adecuadas para expresar la solicitud de manera directa.
  • Si se trata de un documento de voluntad anticipada, este debe cumplir con los requisitos legales vigentes al momento de su presentación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?