martes, abril 16, 2024
InicioAntioquiaCoronel (r) del Ejército, sometido a la JEP, devolverá en Medellín una...

Coronel (r) del Ejército, sometido a la JEP, devolverá en Medellín una de sus medallas ante víctimas de ‘falsos positivos’

En un acto simbólico sin precedentes, el coronel (r) del Ejército de Colombia Jaime Humberto Pinzón Amézquita le entregará, en un acto simbólico, a un grupo de víctimas una medalla que le fue otorgada como reconocimiento por sus actuaciones militares hace 18 años.

Posteriormente, en el marco del Caso 03 de la JEP: Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, se estableció que esas actuaciones del coronel Pinzón constituyeron ‘falsos positivos’.

Pinzón Amézquita comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot, en la capital de Antioquia. Tras someterse como compareciente ante la JEP, el 2 de junio de 2022 rindió una versión voluntaria en la que se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas a partir de la comisión de ejecuciones extrajudiciales.

La devolución de la medalla se producirá este 9 de febrero en Medellín, en un acto en el que estará presente la JEP.

En el Caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, la JEP priorizó seis zonas en el país. Antioquia es una de ellas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?